• Con una nutrida participación institucional, el departamento del Meta llevó a cabo la Primera Asamblea General de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación (CRCI), destacando el compromiso con la planificación estratégica, el desarrollo sostenible y la articulación territorial.
  • La RAP-E Región Central se convierte en un aliado estratégico en este espacio de articulación regional que impulsa la competitividad con enfoque territorial, cultural y turístico, reafirmando su papel en los procesos de integración regional.

Villavicencio, Meta. 30 de julio de 2025. En el auditorio de la Gobernación del Meta se llevó a cabo la Primera Asamblea General 2025 de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación (CRCI), un espacio fundamental para el diseño de estrategias que impulsen la innovación, la cultura y el turismo como motores de desarrollo económico para el departamento.

La jornada fue instalada por la gobernadora del departamento, Rafaela Cortés Zambrano, quien destacó la importancia de avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible e inclusivo: “Desde el Meta le apostamos a la innovación como un pilar para transformar nuestro territorio. Por eso, queremos forjar un concepto de competitividad realista que se traduzca en bienestar colectivo, empleo digno e innovación social. Nuestro camino es claro: articular acciones para construir un Meta que se desarrolle desde y para su gente. Este trabajo debe ser conjunto entre el sector público y privado, porque solo así podremos avanzar con mayor oportunidad y eficacia.”, expresó la Mandataria.

Durante la sesión se presentaron informes clave por parte de la Secretaría de Competitividad del Meta y la Cámara de Comercio de Villavicencio, evidenciando que esta comisión es un espacio fundamental para el fortalecimiento de la visión integrada del departamento con las regiones, el gobierno, la academia y el sector privado.

Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E, subrayó el papel de la entidad que lidera en la dinamización territorial: “Estamos convencidos de que la planeación con visión regional es el camino para construir oportunidades reales. En el Meta, encontramos un territorio con enorme potencial, y nuestra labor es acompañar técnicamente para que esa riqueza se convierta en bienestar para su gente”, afirmó.

La asamblea que contó con la presencia de más de 50 actores de diversos sectores, permitió alinear las apuestas del Meta con los lineamientos nacionales en competitividad y productividad. Mariluz Bernal, secretaria de Desarrollo Económico del departamento del Meta, expresó que: “La RAP-E es un aliado importante para el Meta y, en especial, para esta comisión pues con ellos actualizaremos nuestro Plan Regional de Competitividad e Innovación”.

El encuentro concluyó con una invitación abierta a fortalecer el trabajo conjunto entre sector público, empresarial y académico, con miras a hacer del Meta uno de los departamentos más competitivos del país.

Idioma