(Bogotá, 23 de diciembre 2020). La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), primera entidad pública de carácter suprarregional del país, que asocia a Bogotá y los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, rindió cuentas a la ciudadanía de forma virtual, presentando su gestión durante el 2020 a través de una transmisión en vivo, el pasado viernes 18 de diciembre.
Los resultados de las acciones desarrolladas durante la vigencia permitieron la puesta en marcha de nuevos proyectos, que potencializan a la Región Central como la más competitiva y sostenible de Colombia. Entre ellos se destacan el Plan de Abastecimiento Alimentario y su Sistema de Información; el Circuito BiciBogotá Región, primero en su tipo en Latinoamérica, y la estructuración del Plan de Seguridad Hídrica.
A pesar de las circunstancias de un año atípico por la pandemia que enfrenta la humanidad, la Entidad respondió a sus asociados con responsabilidad, generando estrategias en dos sentidos; uno, haciendo presencia en los territorios, respetando el estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad y dos, garantizando el funcionamiento y ejecución de los proyectos desde la virtualidad. “En este ejercicio de obligatorio cumplimiento quisimos presentar nuestro actuar durante este 2020. Un año difícil; sin embargo, día tras día trabajamos por el desarrollo de nuestra Región Central, a través de la articulación con los territorios asociados”, expresó Fernando Flórez Espinosa, gerente de la RAP-E.
Durante la emisión, el Gerente y los directivos de la RAP-E socializaron los principales logros y avances ejecutados; algunos de ellos son:
DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
– Gestión contractual
Se suscribieron 110 contratos financiados con recursos propios de la Región Central y 46 costeados con recursos del Sistema General Regalías.
– Proceso de gestión TIC
Servicios de migración de la infraestructura tecnológica a IP Versión 6; renovación tecnológica a nivel de comunicaciones telefónicas y de red pública con una plataforma de comunicaciones unificadas de última generación.
– Bienestar
El 70% de los colaboradores participaron en la encuesta de Clima y Cultura RAP-E. Asimismo, se realizaron talleres de acompañamiento en temas como: emociones sanas, vida saludable y valores RAP-E y se brindó atención psicológica personalizada.
Gestión financiera
Se recaudó el 97,64% de los aportes de los socios y se realizó el 98% en la ejecución de Ingresos- Aportes Socios Vigencia 2020.
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, GESTIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS RAP-E
– Eje de Seguridad alimentaria y desarrollo rural
Construcción y puesta en marcha del Plan de Abastecimiento Alimentario de la Región Central y el Sistema de Información. Asimismo, adelantó la formulación del Plan Regional para la minimización de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos.
– Eje de Sustentabilidad ecosistémica y manejo de riesgos
Se dio inicio a la formulación del Plan Regional de Seguridad Hídrica, gracias a la alianza con el Programa de las Naciones Unidas y se puso en marcha el Modelo Regional de Incentivos a la Conservación con 17 familias en el municipio de Cogua, en Cundinamarca.
– Eje de Competitividad y proyección internacional
El equipo técnico adjudicó los contratos de señalización e interventoría del Circuito BiciBogotá Región y de las rutas de Biciregión: ‘La Libertad’, en Boyacá, y Cañón del Combeima, en el Tolima.
– Eje de Gobernanza y buen gobierno
Trazó a inicios del 2020 la hoja de ruta del actuar de la Entidad para la vigencia, a través del Pacto Sumapaz, hecho histórico que reunió por primera vez a todos los mandatarios de la Región Central.
– Eje Infraestructura de transporte, logística y servicios públicos
Apoyó el diseño del módulo de Distribución y Servicios Logísticos del Sistema de Información del Abastecimiento Alimentario, que permite el registro, consulta y transacciones entre usuarios.
OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN INSTITUCIONAL
Actualizó el Plan Regional de Ejecución 2021-2024. Adoptó una metodología orientada al logro de resultados con una batería de indicadores y se recibió acompañamiento del equipo de innovación del Departamento Nacional de Planeación.
CONTROL INTERNO
Entregó tres informes trimestrales de austeridad al gasto, en los que se evidencian la reducción de comisiones, costos de viáticos y gastos de viaje, contratación y gastos administrativos. Cumplió con el reporte de Derechos de Autor de Software, de manera oportuna y con información veraz y realizó seguimiento a la gestión y oportunidad en la respuesta de las Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias (PQRSD).
OFICINA ASESORA JURÍDICA
Asesoró a la Entidad en los distintos asuntos jurídicos, así como en la ejecución de los planes, programas y proyectos que en materia jurídica estuvieron sujetos a la gestión de la RAP-E. La Junta Directiva realizó sesiones presenciales y virtuales, ordinarias y extraordinarias, los días 27 y 29 de febrero, 13 de marzo, 22 de mayo, 29 de septiembre y 29 de octubre
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
A través del Plan Estratégico 2020, se ejecutaron acciones de comunicación interna, externa y de posicionamiento de la RAP-E a la escala local, regional y nacional. Algunos de los logros fueron: el registro en la página web de más de medio millón de visitas; la verificación de las cuentas en redes sociales; más de 100 comunicados de prensa; publicación de más de 1.000 notas en el centro de información Covid-19 y cerca de 400 notas de gestión territorial, así como más de 700 registros y publicaciones en medios de la Región Central.
En el link que adjuntamos a continuación se podrá descargar el video de la rendición de cuentas RAP-E 2020, con el fin de ampliar la información de los resultados de gestión de la Entidad. https://www.facebook.com/LaRegionCentral/videos/3650044015088364/