Boyacá, 28 de agosto de 2018. Como parte de la gestión interinstitucional con actores públicos y privados del ‘Proyecto Páramos’, el ingeniero Diego García Bejarano, director ejecutivo de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE), realizó un recorrido por los municipios de Socha, Socotá y Güicán en el departamento de Boyacá.

El objetivo de la gira en estos territorios consistía en lograr un encuentro con los líderes comunitarios de cada uno de los municipios para dar a conocer los procesos de conservación y uso sostenible del suelo que se trabajan actualmente; ya que para la Región Central es indispensable generar una comunicación más participativa que permita minimizar las brechas de información entre la entidad y los promotores ambientales que hacen parte de la iniciativa.

Cabe destacar que, en Boyacá, el Proyecto Páramos va a ejecutar acciones de restauración de los ecosistemas degradados en 205 hectáreas y beneficiar a 225 familias a través de la recuperación de los suelos de 112,5 hectáreas. Adicionalmente, trabaja de la mano con 415 líderes ambientales y 1.005 niños del departamento.

La gira inició en el municipio de Socha, pasando por Socotá, para finalizar en Güicán. En estos tres territorios, el Proyecto Páramos desarrolla acciones de restauración ecológica en 50, 20 y 25 hectáreas degradadas, respectivamente. Por otro lado, realiza talleres de formación ambiental a 50 niños y 20 promotores ambientales en Socha y Güicán, y 40 niños y 20 líderes de Socotá.
Es importante resaltar que, a la fecha, en promedio, el proyecto tiene un avance del 29% en su gestión socio ambiental.

Estas acciones muestran el compromiso que posee la Región Central en la recuperación y conservación de los 14 complejos de páramo que hoy impacta el proyecto, pero principalmente, el interés por la participación de la comunidad y el mejoramiento de la calidad de vida de la población rural.

English