• El espacio convocado por el diario El Espectador, se centró sobre la urgente necesidad de adoptar medidas de gestión y educación que promuevan la conservación del agua en la capital colombiana.

Bogotá, D. C., 19 de abril de 2024. En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, se llevó a cabo un conversatorio crucial para el futuro hídrico de la capital: ‘Comunicación y pedagogía para el ahorro de agua en Bogotá’. El evento contó con la participación de Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E Región Central, quien junto a Henry Murraín, profesor de la Universidad de Los Andes, y Alexander Marín, editor de la sección Bogotá del diario El Espectador, dialogaron sobre la importancia de integrar la gobernanza territorial y la pedagogía en la gestión del agua.

“Hemos tenido un encuentro muy interesante porque fue la confluencia de dos formas de pensar: una en relación con los comportamientos ciudadanos y el consumo del agua y otra, con las acciones planificadas que desde los gobiernos y las sociedades se deben considerar para que se produzca y preserve este recurso vital”, afirmó Agudelo.

Durante el encuentro el líder de la primera entidad pública supradepartamental del país, también resaltó la labor que la RAP-E viene desarrollando con sus asociados a través del Plan de Seguridad Hídrica de la Región Central.

“Este Plan nos permite generar acciones para la preservación de todos los ecosistemas que comprenden los páramos y las cuencas hidrográficas, acciones que se complementan con la cultura ciudadana  y la preservación de estructuras ecológicas principales de la Región Central”, señaló.

Por su parte, Henry Murraín destacó la necesidad de una educación ambiental sólida desde los hogares y la concientización del uso y gasto del agua. “Para salir de esta situación y enfrentar lo que se viene en materia ambiental hay que hacer mejoras en la infraestructura y en las políticas. Debemos avanzar en la reflexión sobre el agua y sentirnos orgullosos de ser una sociedad privilegiada por tener este vital líquido, somos hijos e hijas del agua. Estoy seguro que una comunicación basada en poder mejorar nuestros consumos va hacer que la gente mejore y reflexione”.

Este diálogo interdisciplinario resaltó la relevancia del cuidado del agua y la necesidad de abordarlo desde múltiples frentes. La RAP-E Región Central se compromete a seguir trabajando en conjunto con expertos y la comunidad para asegurar un futuro sostenible para Bogotá y todos los territorios que hacen parte de la Región Central.

Idioma