Región Central, 20 de diciembre de 2024. En esta época de fin de año, la Región Central es un destino imperdible, gracias a su riqueza cultural, a sus tradiciones y a los paisajes únicos que cobran vida con las luces, los eventos, las fiestas y el reencuentro entre familiares y amigos. Aquí les hacemos un breve recuento de los lugares más destacados y las actividades que no puede dejar de disfrutar.

En Bogotá

La magia de la Navidad ya está presente en cada rincón de la capital, ofreciendo una gran variedad de actividades culturales y planes para todas las edades. Desde espectáculos inmersivos en lugares emblemáticos, hasta conciertos navideños y ferias gastronómicas, la ciudad se transforma en un escenario de alegría y tradición donde la ‘Navidad es Cultura’.

A lo largo del mes, la capital disfrutará de espectáculos como “La fiesta de la vida”, en la Plaza de Bolívar, una de las tres obras gratuitas y de entrada libre dirigidas a todo tipo de público, y que se estará presentando hasta el próximo 23 de diciembre en funciones de 6:30 p.m, 7:30 p.m, 8:30 p.m y 9:30 p.m.

De manera inédita, en la Catedral Primada de Colombia se proyectará hasta el próximo 22 de diciembre, “Lo Sagrado”, un espectáculo de video mapping que mezcla ópera, arquitectura y danza; mientras que “El secreto de Ana Nieves”, un espectáculo con circo, danza teatro y música, se estará presentando en la plaza Cultural La Santamaría hasta el próximo 23 de diciembre.

Consulta toda la programación de los principales eventos que ha programado la Alcaldía Mayor de Bogotá aquí.

En Cundinamarca

Muy cerca de Bogotá se encuentra Chía, donde su parque principal, con un imponente árbol de Navidad, se convierte en un verdadero espectáculo de luces; igualmente los pesebres artesanales, que se han consolidado como una tradición local, decoran este hermoso municipio que también se caracteriza por sus tradicionales mercados navideños y conciertos al aire libre.

Nemocón también es otro destino imperdible en estas fechas. A poco más de una hora de la capital, este municipio es famoso por su Mina de Sal, un sitio turístico que se transforma en un pesebre subterráneo durante la temporada navideña, y también por hacer parte de la llamada Ruta del Colibrí, del programa Biciregión.

Por último, otro encantador pueblo de gran acogida para los turistas es Cucunubá, que se destaca por sus alumbrados artesanales, hechos con materiales naturales y biodegradables como lana, eucalipto, junco, entre otros. Vale la pena resaltar que en este municipio termina la Ruta Güecha, un homenaje a los fieros guerreros Muiscas que defendían estas tierras en tiempos ancestrales.

En Boyacá

Si hay un departamento que se ha ganado el prestigio y la fama de tener los alumbrados más lindos de Colombia, ese es Boyacá, y este año no es la excepción.

Hasta el 30 de diciembre, turistas nacionales y extranjeros podrán conocer la cultura boyacense a bordo del Tren Navideño que saldrá todos los días desde Paipa, a partir de las 4:30 p.m., con paradas en Duitama y Sogamoso.

Otro de los recorridos que podrán realizar es el ‘Tren de la Vida y la Esperanza’, de la empresa Acerías Paz del Río, el cual saldrá de Belencito, con paradas en Corrales y Paz de Río para apreciar sus alumbrados.

Ni que decir de Villa de Leyva, que no solo es uno de los pueblos más bonitos de Colombia, sino que se transforma en Navidad en un destino mágico con luces, adornos navideños y espectaculares juegos pirotécnicos, que engalanan sus lindos paisajes, los cuales se pueden disfrutar durante el día a bordo de una buena bici, recorriendo la Ruta Caminos de Arcilla, que también pasa por Gachantivá, Santa Sofía, Sáchica, Sutamarchán y Ráquira.

Para más información sobre la agenda de actividades en Boyacá consulte aquí.

En Tolima

La comida típica, los alumbrados y las fiestas hacen de Tolima un departamento para visitar y disfrutar durante este fin de año, e Ibagué es el punto de referencia para propios y visitantes. La calle quinta, el parque Murillo, el parque de La Música, el parque Centenario y el parque Bolívar tienen estructuras que brillan, que van desde una réplica de Torre Eiffel hasta un mágico túnel que cambia de colores.

Otros municipios que se destacan por su decoración, sus alumbrados y sus fiestas son El Espinal, cuna de uno de los platos más exquisitos del mundo, la lechona; Chaparral, que se adornó con lindos arcos y luces en esta época; y Melgar, tradicional ‘veraneadero’ de los bogotanos, que este año utilizó sombrillas de colores para encantar a los turistas.

En Huila

Uno de los municipios más destacados en esta región es San Agustín, que cuenta con un maravilloso pesebre en alto relieve ubicado en una colina rodeada de una increíble vegetación. Esta es una obra artística que utiliza luces y efectos especiales para recrear la escena tradicional del nacimiento de Jesús, con un toque regional.

Otros municipios que también evocan las tradiciones y festividades de esta época del año son Aipe, con un enorme árbol de Navidad que ilumina todo el centro del pueblo; Palermo, con sus imponentes alumbrados de estrellas y palmeras alrededor del parque principal; o Tarqui, donde un pez gigante es el protagonista de los alumbrados.

Imposible no mencionar Gigante, otro de los destinos turísticos por excelencia del Huila; así como Villavieja y su desierto de la Tatacoa, de donde parte la tradicional Ruta Ecorregión La Tatacoa, que llega hasta Alpujarra, en el Tolima.   

En Meta

Villavicencio, la puerta de entrada al llano, tiene una majestuosa iluminación que va desde el parque Banderas y hasta el parque los Fundadores; sin embargo, en toda la ciudad los turistas podrán encontrar más de dos millones de bombillos tipo led y 650 figuras ornamentales inspiradas en el Polo Norte.

Otros municipios para visitar en este final de 2024 y comienzo de 2025 son Restrepo y Acacías, conocidos por sus fiestas locales y la calidez de su gente; San Martín, que hace parte de la llamada Ruta del Embrujo Llanero; Granada, la capital del Ariari; o Puerto López, centro Geográfico de Colombia, que también cuenta con un extraordinario alumbrado y toda su riqueza cultural y gastronómica.  

Pero si el objetivo es hacer deporte y disfrutar de los paisajes de este hermoso departamento, la Ruta sendas de agua, torrentes de paz que atraviesa los municipios de Mesetas, Lejanías y El Castillo, es la mejor elección para descubrir la riqueza natural que traen las aguas que surcan el piedemonte llanero y los ecosistemas únicos como el de la Sierra de La Macarena.

Así que no lo dude, hay planes para todos los gustos en este fin de año: turismo, deporte, aventura, recreación. Y todo, en la región con mayor biodiversidad y riqueza cultural de Colombia, la Región Central. 

Idioma