Bogotá DC, 29 de febrero de 2020. Después de cinco años de creación, en un hecho calificado como histórico, la Región Central RAP-E sesionó su primera junta directiva de este cuatrienio, presidida por el gerente de la entidad, Fernando Flórez Espinosa, con la presencia de los mandatarios de sus territorios asociados: Claudia López, alcaldesa mayor de Bogotá; y los gobernadores Ramiro Barragán, de Boyacá; Nicolás García, de Cundinamarca; Luis Enrique Dussán, del Huila; Juan Guillermo Zuluaga, del Meta y Ricardo Orozco, del Tolima.
El encuentro, que inicio desde las 7:00 de la mañana, y se prolongó por cerca de dos horas, se desarrolló en uno de los salones de clase de IED Colegio El Destino, de la localidad de Usme, como símbolo de integración desde un centro de formación y conocimiento.
Durante la jornada, la gerencia de la RAP-E y su equipo directivo rindió cuentas de las acciones adelantadas en torno a los planes, programas y proyectos de integración regional, que buscan beneficar a los más de 14 millones de habitantes de la Región Central.
En la sesión se abordaron temas regionales como: Plan de abastecimiento alimentario (2019 – 2030); Proyecto páramos, Seguridad hídrica del centro del país, Gobernanza y Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Por otra parte, los mandatarios asociados a la RAP-E aprobaron por unanimidad la creación del equipo de ciclismo continental pro: ´Team Región Central´, que seleccionará a las mujeres y hombres que rodarán por las carreteras de Colombia y el mundo bajo una sola bandera.
“La creación de este equipo es una excelente propuesta, que permitirá hacer un trabajo de promoción de los talentos que hay en cada territorio. Que nuestros jóvenes se motiven a hacer parte del equipo, ya es una gran victoria”, precisó el gobernador del Huila, Luis Eduardo Dussán.
BOYACÁ, PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA 2020-2021
Ramiro Barragán, gobernador de Boyacá, fue elegido como el nuevo presidente de la Junta Directiva de la Región Central RAP-E.
Por unanimidad, los miembros de la Junta Directiva de la Región Administrativa y de Planificación Especial lo eligieron para desempeñar esta labor durante el periodo 2020-2021, dando cumplimiento a la normatividad de la entidad, que establece que este cargo debe ser rotativo entre sus integrantes anualmente.
Dentro de sus funciones como presidente, liderará las sesiones de la junta, instalará y clausurará las mismas. Asimismo, suscribirá junto al Secretario Técnico las actas y actos administrativos que se expidan.
Dentro de los acuerdos pactados por los mandatarios, también se concertó que el segundo año presidirá la Junta Directiva Bogotá, el tercero Huila y el cuarto el departamento del Tolima.