- En el Parque Nacional del Café, se realizó la Octava Audiencia Pública sobre Regiones Autonómicas, luego de las siete anteriores que se cumplieron en Barranquilla, Bucaramanga, Medellín, Ibagué, Cali, Neiva y Orinoquía, lideradas por el presidente del Senado, Iván Name Vásquez.
- La presencia de la RAP-E en estas audiencias es crucial para asegurar que la voz de la Región Central sea escuchada y que sus experiencias en la promoción de la autonomía y el desarrollo regional sean consideradas en el nuevo modelo geopolítico de Colombia.
Montenegro (Quindío), 14 de junio de 2024. El municipio de Montenegro fue el escenario de la ´Octava Audiencia Pública sobre Regiones Autonómicas´. El encuentro, liderado por la Presidencia del Senado de la República y con la participación destacada de Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E Región Central, congregó a una diversidad de voces, incluyendo gobernantes territoriales, académicos y representantes de varios sectores de la región.
El enfoque de la audiencia estuvo en explorar un nuevo modelo geopolítico para Colombia, uno que otorgue a las regiones mayor autonomía administrativa y económica. Este cambio estructural propone un replanteamiento del ordenamiento territorial actual, buscando fortalecer la capacidad de autogestión regional.
Ricardo Agudelo Sedano destacó la alineación de esta propuesta con los esfuerzos previos de la RAP-E: “hemos encontrado varios elementos coincidentes con el proceso que lleva la RAP-E: la necesidad de un nuevo ordenamiento territorial en Colombia donde se tenga como base la construcción de regiones autónomas, es decir, que tengan la oportunidad de tener recursos suficientes y también, la posibilidad de gestionar competencias básicas que les permitan ordenar el territorio”, expresó Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E Región Central.
Agudelo Sedano también señaló la importancia de regularizar estas iniciativas para empoderar a las comunidades autonómicas, en consonancia con los esfuerzos de las Regiones Administrativas y de Planeación (RAP) y el artículo 28 del Plan Nacional de Desarrollo, el cual describe: …El Gobierno Nacional desarrollará, articulará e impulsará las Regiones Autonómicas, como un pilar que permita una gestión pública eficiente para el desarrollo económico, social, ambiental, cultural y étnico que redunde en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.
La audiencia contó con la participación de conferencistas académicos, expertos en geopolítica, líderes sociales y comunales, y alcaldes de los departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío, todos unidos por un objetivo común: la búsqueda de un sistema que promueva la autonomía regional y, con ello, un desarrollo más equitativo y justo para todos.