• Desde verduras como espinaca, brócoli y lechuga, hasta hortalizas como zanahorias, tomates y pimentones, la jornada de Cambio Verde demostró una vez más que una Bogotá más sostenible es posible.
  • Esta jornada, que empezó a vincular a los entornos escolares de la localidad de Suba, se llevó a cabo en el marco del mes dedicado a la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos. Allí, en el noroccidente de Bogotá, se lograron recolectar más de 400 kg de residuos reciclables.
  • “Específicamente durante esta fase, adelantaremos este proyecto con ARCA, una asociación de recuperadores de Cajicá que está acompañando este proceso desde la primera fase”, explicó Magnolia Espinosa, responsable del eje de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural.

Bogotá 20 de octubre de 2024. Un exitoso balance dejó una nueva jornada de Cambio Verde, esta vez en inmediaciones del colegio Virginia Gutiérrez de Pineda de la localidad de Suba, en el noroccidente de la capital del país. Allí se recolectaron 400 kg de residuos reciclables, a cambio de verduras como espinaca, brócoli y lechuga, hasta hortalizas como zanahorias, tomates y pimentones.

“Estamos trabajando en asocio con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, la Secretaría de Educación Distrital y la RAP-E. Específicamente durante esta fase, adelantaremos este proyecto con ARCA, una asociación de recuperadores de Cajicá que está acompañando este proceso desde la primera fase”, indicó la responsable del eje de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural de la RAP-E Región Central, Magnolia Espinosa.

En ese sentido, Dora Lucía Rincón, subdirectora de Abastecimiento de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, aseguró que esta articulación interinstitucional va a permanecer para desarrollar, al menos, otras 10 jornadas de Cambio Verde, en colegios priorizados por la Secretaría de Educación Distrital para fomentar entornos escolares saludables.

Cambio Verde es un proyecto estratégico de la RAP-E Región Central con un enfoque de economía circular, que promueve el desarrollo de los territorios, generando conciencia ambiental para contribuir al bienestar de los habitantes de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima.

Consuelo Guevara, supervisora de la Asociación de Recicladores de Cajicá (ARCA), recordó que durante tres años se han sumado a esta iniciativa. “Ha sido una jornada exitosa y como organización de recicladores queremos seguir trabajando en diferentes localidades de Bogotá, ayudando también en la alimentación de los niños y de los adultos mayores, principalmente”, sostuvo. 

Vale la pena recordar que esta jornada se llevó a cabo en el marco del mes dedicado a la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos. Al respecto, según el Departamento Nacional de Planeación, tan solo en Bogotá se pierden y desperdician alrededor de 1,2 millones de toneladas de alimentos al año, una cifra alarmante que refleja la tendencia nacional, donde una de cada tres toneladas de alimentos frescos no se consume y termina en la basura.

Idioma