• El encuentro virtual que se llevó a cabo los días 26 y 27 de septiembre de 2024, tuvo como objetivo la promoción de un espacio de diálogo y reflexión para analizar y fortalecer la planificación y gestión del desarrollo regional a través de las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP), evaluando sus competencias, desafíos y oportunidades en el contexto de la descentralización.

Bogotá, D. C., 27 de septiembre de 2024. En el marco del foro ‘Desafíos y Oportunidades para la Planificación y Gestión del Desarrollo Regional’, organizado por la Federación Nacional de Departamentos (FND), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) Colombia y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), destacados líderes regionales compartieron las experiencias y retos en la planificación y gestión del desarrollo regional.

Durante el panel ‘Experiencias exitosas de las RAP’, el secretario de Planeación de Boyacá, Jairo Alirio Neira, resaltó uno de los principales desafíos de la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E): cerrar la brecha entre el Producto Interno Bruto (PIB) real y el potencial del territorio.

“La RAP-E ha realizado un ejercicio comprometido en la comprensión de las particularidades territoriales, lo que le ha permitido gestionar recursos y promover proyectos enfocados en aprovechar las potencialidades de la región. Este enfoque ha sido clave en áreas estratégicas como el medio ambiente, el turismo y el desarrollo productivo”, expresó Neira.

Por su parte, el gerente de la RAP-E Región Central, Ricardo Agudelo Sedano, participó en el panel ‘Regiones autonómicas y Regiones de Administración y Planificación – RAP’, donde destacó la importancia de una adecuada planeación regional. “Para promover la integración regional basada en las características del territorio es esencial ordenar y planificar el mismo. No hay una fórmula única para construir regiones, cada territorio requiere un análisis particular para elegir la figura de regionalización más adecuada, señaló el líder de la primera entidad pública supradepartamental del país”.

Durante su intervención, Agudelo enfatizó los cuatro aspectos clave para la constitución de una Región Entidad Territorial (RET):

  • Revisión y ajuste de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT).
  • Incorporación en el Sistema General de Participaciones (SGP).
  • Acceso al Sistema General de Regalías (SGR).
  • Libre asociación entre departamentos.

Este evento permitió a los líderes regionales intercambiar experiencias exitosas y fortalecer la cooperación para enfrentar los desafíos del desarrollo territorial. Por su parte, la RAP-E continuará promoviendo proyectos que impulsen el crecimiento sostenible y el bienestar de los habitantes de la Región Central.

Idioma