• Esta apuesta de desarrollo económico regional busca mejorar las condiciones de los productores agropecuarios y generar posibilidades de exportación.

Tunja, 23 de julio de 2024. El gerente de la RAP-E Región Central, Ricardo Agudelo Sedano, participó como ponente en el panel “¡Hacia la Integración Regional! Mirando oportunidades de negocio”, organizado por la Asociación de Economistas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Este espacio de carácter académico también contó con la presencia de Jorge Hernando Pedraza, exsecretario de la Comunidad Andina (CAN); de Jairo Neira, secretario de Planeación de Boyacá y del exministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, y tuvo como propósito evaluar el estado de la integración regional andina para buscar nuevas oportunidades de negocio que permitan fortalecer la economía del departamento de Boyacá.

Durante su intervención, Agudelo Sedano, propuso avanzar en el “Pacto Agroalimentario: Por la seguridad alimentaria y la competitividad de la Región Central 2023-2026”, una iniciativa que busca mejorar las condiciones de los productores y generar posibilidades de exportación.

El Gerente de la primera entidad supradepartamental del país, sustentó su propuesta con un análisis del potencial productivo de la Región Central. “Es considerada el principal motor de desarrollo de Colombia, ya que aporta el 47 % del Producto Interno Bruto (PIB), produce el 36 % de los alimentos del país y cuenta con 16 millones de habitantes”, explicó.  

De hecho, recordó que la Región Central ocupa el primer lugar en producción de alimentos de la canasta básica del país y detalló que, en el caso de Boyacá, el departamento es considerado el primer productor de ciruela, pera, manzana, durazno, papa, cebolla de bulbo, cebolla larga, zanahoria, leche, entre otros productos, un escenario que evidencia la alta capacidad productora agropecuaria, la diversidad en pisos térmicos y la actitud emprendedora del talento Boyacenses.

“De lo que se produce en la Región Central, Boyacá puede ser un puntal en el fortalecimiento de un programa de apoyo a las exportaciones, es una ruta posible y contaría con muy buenas condiciones”, manifestó Ricardo Agudelo.

A su turno, el exministro German Umaña Mendoza, aseguró que la integración regional es un paso fundamental para la construcción de un futuro económico más estable y sostenible. “Si algo hemos venido planteando es la necesidad de la integración que implica la generación de economías a escala, la posibilidad de tener propuestas conjuntas de los departamentos para aprovechar las regalías, mejorar la oferta interna, hacer transformación productiva e insertarse de manera inteligente en la economía internacional”, sostuvo.  

Durante la apertura del panel, también participó el secretario de Planeación de Boyacá, Jairo Neira, quien destacó el papel de RAP-E Región Central en el desarrollo de apuestas estratégicas de integración y planeación regional. “La RAP-E representa actualmente la instancia más importante de articulación y planeación regional, con presupuesto y con un plan de acción que brinda la oportunidad para que los recursos sean utilizados de manera eficiente”, destacó.  

Al finalizar el evento, también se discutió sobre la posibilidad de avanzar en una apuesta de comercio internacional desde el turismo regional como eje de transformación económica y social.

Idioma