– Estos esfuerzos conjuntos subrayan el compromiso de la RAP-E Región Central y la Gobernación del Meta con el desarrollo sostenible y el bienestar de todos los metenses.
Villavicencio, 14 de agosto de 2024. Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) Región Central, sostuvo encuentros significativos con los secretarios de Agricultura, Medio Ambiente y el Instituto de Turismo del departamento del Meta. Estos diálogos han marcado el inicio de una agenda de colaboración que promete fortalecer el desarrollo regional.
«La RAP-E Región Central y la Gobernación del Meta están construyendo una agenda común que permitirá coordinar esfuerzos y recursos en pro del desarrollo integral de la región. La colaboración con las secretarías involucradas y el Instituto de Turismo se presenta como una estrategia para optimizar las políticas y proyectos existentes tanto en el Meta como el los demás territorios que hacen parte de la Región Central del país”, expresó el funcionario.
Entre los principales acuerdos alcanzados, se encuentran:
- Turismo: Con el Instituto de Turismo, se trabajará la iniciativa BiciRegión, programa de rutas que busca, a través de recorridos, integrar a los territorios asociados a la Entidad: Bogotá, D. C., Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima. Al tiempo, se unirán esfuerzos para implementar estrategias relacionadas con la visión regional de la RAP-E a través del “Plan Regional de Turismo para la Región Central – Visión prospectiva a 2035”.
- Agricultura: Se trabajará conjuntamente en la implementación del Plan de Abastecimiento Alimentario de la Región Central, la mejora del Sistema de Logística y la optimización del Sistema de Información Sumerce. Este último facilitará la inclusión de campesinos y campesinas en la plataforma para simplificar los procesos de compras públicas.
- Medio Ambiente: La RAP-E y la Secretaría de Ambiente avanzarán en la ejecución del “Proyecto de ordenamiento territorial alrededor del agua y la adaptación climática en los paisajes naturales y de alta montaña de Chingaza, Sumapaz, Guerrero y Guacheneque”. Esta iniciativa que se ejecutará con recursos de la nación no solo beneficiará al Meta, sino también a otros territorios de la Región Central, contribuyendo a la preservación y recuperación de estos ecosistemas vitales.