- Este domingo comenzó en Guachetá (Cundinamarca) la segunda fase de Cambio Verde, una iniciativa de economía circular promovida desde la RAP-E Región Central, para intercambiar material reciclable por alimentos frescos, generando conciencia ambiental y desarrollo en los territorios.
- Así mismo, los mercados campesinos regresaron este domingo a este municipio ubicado en la provincia de Ubaté, en Cundinamarca, con el objetivo de consolidarse como la principal alternativa para comercializar de manera directa los diferentes productos agrícolas de la región.
- En total se recolectaron 419 kilogramos de material reciclable, y fueron entregadas frutas y verduras como: plátano hartón, papaya, banano, tomate de guiso, habichuela, zanahoria, pepino cohombro, pera, calabacín, mango grande, cebolla cabezona, cebolla larga, huevo, cilantro, ahuyama, acelga, cilantro y lechuga.
Guachetá (Cundinamarca), 28 de abril de 2024. Los habitantes del municipio Guachetá le dieron la bienvenida a Cambio Verde, un proyecto estratégico de la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E), con enfoque de economía circular, que promueve el desarrollo de los territorios, generando conciencia ambiental para contribuir al bienestar de los habitantes de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima.
Yamir López, director técnico de la RAP-E Región Central, dijo que esta iniciativa busca “garantizar la seguridad alimentaria, contribuye al bienestar nutricional y a la economía del municipio, en este caso Guachetá, y generar un efecto positivo en el medio ambiente, porque no llegará tanto residuo plástico al relleno sanitario”.
Durante la jornada se recolectaron 419 kilogramos de material para reciclaje y se comercializaron productos típicos de la región como plátano hartón, papaya, banano, tomate de guiso, habichuela, zanahoria, pepino cohombro, pera, calabacín, mango grande, cebolla cabezona, cebolla larga, huevo, cilantro, ahuyama, acelga, cilantro y lechuga.
La siguiente jornada de Cambio Verde se llevará a cabo el próximo domingo 5 de mayo, en el parque principal de Cajicá (Cundinamarca).
Mercados Campesinos
Por otra parte, con el respaldo de la RAP-E Región Central, decenas de campesinos y agricultores comercializaron sus productos este domingo de manera directa, a propios y visitantes, en el parque principal del municipio de Guachetá.
“La RAP-E ha sido un aliado muy importante para nosotros en el municipio. Nosotros empezamos con los mercados campesinos en el 2018 y han sido un éxito rotundo. Todo esto se logra haciendo equipo, trabajando en conjunto y vamos a seguirlos desarrollando”, destacó Pablo Quicazán, alcalde de este municipio carbonífero, agrícola y lechero, ubicado a dos horas de Bogotá, en la provincia de Ubaté.
Así como los mercados campesinos, la RAP-E tiene como objetivo en este 2024, a través de sus líneas de trabajo, el fortalecimiento de otros canales de comercialización como las compras públicas, el fortalecimiento de la asociatividad y el sistema de información ‘Sumercé’.