- Cambio Verde: proyecto de la RAP-E que la apuesta a la sostenibilidad y el fortalecimiento agrícola en la región, sigue dejando huella en los territorios del centro del país.
- A través de jornadas de intercambio, la RAP-E apoya a productores y recicladores locales del centro del país, fortaleciendo el sector agrícola y promoviendo el cuidado del medio ambiente.
- Con el apoyo de aliados estratégicos, productores, recicladores y ciudadanos, este trueque sostenible se perfila como una solución efectiva y sostenible que beneficia al medio ambiente, así como a los habitantes de la Región Central.
Acacías – Meta, 5 de noviembre de 2024. El pasado fin de semana, se llevaron a cabo dos exitosas jornadas de intercambio en el departamento del Meta, una en Villavicencio y, la segunda, en Acacías. En ambos espacios, los habitantes del departamento participaron activamente, fueron más de 100 personas beneficiadas y, un total 2.5 toneladas materiales reciclables intercambiadas por alimentos frescos y de calidad, directamente de manos de productores locales.
Los materiales recolectados se destinaron a las asociaciones de recicladores: Héroes del Planeta, en Villavicencio, y la Asociación de San Carlos de Gauroa (Asorecgua), en Acacías, promoviendo una economía circular y fortaleciendo las alianzas con las comunidades.
Más que un intercambio
Cambio Verde no solo fomenta la cultura del reciclaje, sino que además ayuda a los productores agrícolas de la Región Central del país, quienes encuentran en este proyecto un canal alternativo de comercialización.
“En la RAP-E buscamos garantizar que Cambio Verde, pueda realizarse en todos los municipios de la Región Central, de la mano de las asociaciones tanto de productores como recicladores, de cada uno de los territorios, así los empoderamos y les incentivamos a que una vez al mes realicen este ejercicio de intercambio”: Viviana Molina, profesional del eje de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural de la Entidad.
Asimismo, el proyecto establece las relaciones directas con los habitantes del territorio, lo que se convierte en una dinámica social, cultural y ambiental de alto impacto. Fabio Reyes, secretario de Fomento y Desarrollo Sostenible de la Alcaldía de Acacías, destacó: “la estrategia Cambio Verde debe seguirse replicando en el territorio, ya hemos implantado esa semilla para continuar en este ejercicio. Queremos que, en el Meta, los 29 municipios hagan parte de estas jornadas, que le apuestan al cuidado del medio ambiente y al fortalecimiento del sector agrícola.”
¿Qué opinan los aliados estratégicos?
La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) busca que este modelo de economía circular pueda ser replicado al interior de la región, bien sea por parte de los gobiernos municipales, sus aliados estratégicos y de las asociaciones de productores o recicladores tal y como ARCA en Cajicá, Cundinamarca lo ha venido haciendo desde el 2016.
Es momento de impulsar este proyecto, mencionó Joaquín Cristancho, director de Comercialización de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR): “esta iniciativa es maravillosa. Apoyar a las comunidades que hacen un cambio por el planeta, que reciclan, es apostarle a un futuro mejor. Debemos estimular que este proyecto llegue a más zonas del país; esto ayuda a fortalecer la seguridad alimentaria, así como los canales de comercialización de los productores, pues con este ejercicio se le compra directamente al productor de la región.”
Por su parte, Nidia Salamanca representante de la asociación de recicladores ARCA Cajicá añadió: “Hemos acompañado durante años a la RAP-E en esta iniciativa con el objetivo de enseñarle a las asociaciones de los demás territorios que es importante el compromiso con el medio ambiente. Esperamos puedan adoptar este gran proyecto de intercambio de productos orgánicos por materiales reciclables. La economía circular nos pertenece a todos, así como el cuidado del medio ambiente”
Es de reconocer que este proyecto no solo es un trueque: es una oportunidad para transformar hábitos de cuidado del planeta, de disminución de pérdidas y desperdicios de alimentos, así como de seguridad alimentaria y manejo de residuos, todo esto en marcado en el ‘Plan de Abastecimiento Alimentario de la Región Central’.