En las instalaciones de Aguas del Huila se reunieron representantes de la Gobernación del Huila, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena y Parques Colombia, convocados por la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), para hablar de la implementación del Plan de Seguridad Hídrica (PSH) de la Región Central.
Bogotá, D. C., 18 de agosto de 2023. El departamento de Huila fue, en esta ocasión, el escenario de la Mesa Técnica Territorial encargada de la socialización y retroalimentación del Plan de Acción de Seguridad Hídrica de la Región Central.
Natalia Flórez, líder del eje de Sustentabilidad Ecosistémica y Manejo de Riesgos de la RAP-E, mencionó: «Este espacio nos brindó la oportunidad de compartir las seis ideas de proyectos prioritarios en la implementación del Plan de Seguridad Hídrica de la Región Central, recibiendo valiosa retroalimentación por parte de los equipos técnicos de las entidades involucradas. Este encuentro enriquecedor fomentó el intercambio de nuevos conocimientos e información para fortalecer el proceso de implementación del Plan de Seguridad Hídrica de la Región Central».
Los seis proyectos objeto de análisis en estas mesas, y que tendrán un alcance hasta el 2030, corresponden a dos por cada línea estratégica del Plan:
- Línea de Gobernanza: Custodios por el agua y Programa de Seguimiento y Monitoreo para la Seguridad Hídrica de la Región.
- Línea Fortalecimiento de Protección de los Servicios Ecosistémicos: Páramos Centrales de Colombia y Sistema Integrado de Alertas Tempranas para la Gestión del Riesgo de la Región Central.
- Línea de Gestión del Agua para las Personas y los Sistemas productivos: Gestión Inteligente de Abastecimiento de Agua y Agricultura Circular en torno al agua.
Agregó que estas mesas de trabajo contribuyen a acelerar la implementación del Plan de Seguridad Hídrica de la Región Central, al propiciar la colaboración entre los gobiernos de los territorios, autoridades ambientales, acueductos y la academia, que aportan su experiencia y conocimientos técnicos.
En lo que resta del mes de agosto se harán mesas similares Boyacá, el 25 agosto; Meta, 28 y 29; Bogotá, el 23. Próximamente se anunciará la fecha correspondiente a la mesa de Cundinamarca.
Es importante recordar que el Plan de Seguridad Hídrica para la Región Central de Colombia constituye la guía fundamental para contribuir en un suministro adecuado y de calidad de agua tanto para las personas como para los ecosistemas. Este plan regional está siendo desarrollado por la RAP-E y busca establecer las condiciones necesarias para lograr la seguridad hídrica a nivel regional desde perspectivas técnica, estratégica y política, contando con la participación activa de los territorios asociados a la RAP-E Región Central: Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima.