Hecho Regional 

La Región Central es la promotora del sistema logístico regional
para mejorar la competitividad y el desarrollo sostenible

Objetivo

Gestionar la infraestructura de transporte, prestación de servicios y fortalecimiento institucional que permita la puesta en marcha de corredores logísticos regionales.

Estrategias

  • Fortalecer los servicios logísticos y de infraestructura de la Región Central articulados a la política logística nacional.

Programas

  • Promover el funcionamiento de corredores logísticos regionales, mediante el desarrollo de infraestructura física, tecnológica y la armonización de políticas, a escala supradepartamental.

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Proyectos

    • Red de logística para la Región Central.
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    • Caracterización del sector energético de la Región Central.
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La Región Central está ubicada estratégicamente, lo que la convierte en destino y paso obligado de los principales corredores del país. Entre las inversiones aprobadas en infraestructura de transporte en el orden nacional, para el corto y mediano plazo, se destacan las importantes inversiones en concesiones de 4g y la reactivación del modo férreo y fluvial, proyectos con un impacto directo sobre la conectividad y la competitividad del territorio.

EN LA REGIÓN CENTRAL TENEMOS

25% de los 1.528 Km del río Magdalena

27% de los 804 Km del río Meta

45% de los 2.900 Km de red férrea del país

20% de los 17.100 Km de red primaria del país

  • Se estima que el 22% de los Kms por intervenir en las vías 4G están en la Región Central 22% 22%

La RAP-E Región Central, tras reconocer los esfuerzos y avances que se han dado desde la nación en la estructuración y puesta en marcha de los diferentes proyectos para el fortalecimiento de la infraestructura de transporte del país, ha definido, entre sus apuestas, la construcción de una agenda de competitividad basada en una estructura de conectividad intermodal, sustentada en proyectos armonizados con el ambiente, la economía rural y la competitividad. Entre las acciones definidas para propender por el desarrollo intermodal en la Región Central se encuentran:

1. Articular la creación de nodos de intercambio modal

Tomamos como referencia para el desarrollo de más iniciativas el nodo de intercambio modal de Puerto Salgar, por ser el punto de convergencia de los proyectos que impulsarán el desarrollo del país, en la medida en que cruzan por él iniciativas tan importantes como la navegabilidad del río Magdalena; la reactivación del sistema ferroviario central; la Ruta del Sol; las concesiones de Cuarta Generación (4G) como la vía Girardot-Puerto Salgar, Mariquita-Chinchiná, Cambao-Manizales y otros proyectos que conectarán el centro del país con los puertos marítimos en el Pacífico y el Atlántico.

En convenio con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), realizó una revisión del estado del arte del sector Energético en la Región Central.

La Matriz Energética que a continuación se socializa, representa el porcentaje de participación de las diferentes fuentes de energía en el consumo que realiza determinada zona geográfica.

CONTACTO

eje de Infraestructura de Transporte, Logística y  Servicios Públicos.

Contacto

Jorge Eduardo Aya Rodríguez

Responsable eje Infraestructura, Transporte, Logística y Servicios Públicos.

   Email: jaya@regioncentralrape.gov.co

  Extensión 3011