- Esta iniciativa de 3 millones 900 mil euros financiada por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) cuenta con el apoyo y colaboración de entidades internacionales como la IILA, la Alianza Bioversity & CIAT y nacionales como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, corporaciones autónomas regionales, gobernaciones y alcaldías municipales.
- El proyecto será ejecutado en la Región Central e impactará a jóvenes y mujeres a través de dos paisajes productivos sostenibles: uno relacionado con la producción de frutas y hortalizas y el otro, donde se produce café y panela.
Bogotá, D. C., 10 de septiembre de 2024. En un destacado encuentro realizado en las instalaciones de la RAP-E Región Central, el gerente de la Entidad, Ricardo Agudelo Sedano, junto con su equipo técnico, representantes y delegados de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), la Organización Internacional Ítalo – Latinoamericana (IILA), la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), dieron inicio a la primera fase del innovador proyecto ‘Innovación Rural y Sostenible para el Desarrollo Regional bajo Condiciones de Variabilidad Climática’.
“Le damos la apertura al proyecto financiado por la Cooperación Italiana que tiene como propósito generar innovación productiva y rural en época de cambio climático. Este proyecto se ejecutará en dos Paisajes Productivos Sostenibles de la Región Central. Estamos muy contentos por el inicio de este gran trabajo articulado con los diferentes actores involucrados tales como ministerios, corporaciones autónomas regionales, gobernaciones, alcaldías y comunidades de la Región Central”, señaló Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E.
El objetivo principal de esta iniciativa es promover la creación de un modelo de planificación que no solo beneficie a los productores agrícolas de la región, sino que también pueda ser replicado en otras partes del país. La iniciativa busca enfrentar los desafíos que presenta la variabilidad climática y contribuir a la sostenibilidad del desarrollo rural.
“Estamos muy orgullosos de poder brindarle esta contribución a la RAP-E para apoyar el desarrollo rural sostenible de la región a través de la capacitación y formación de todos los actores involucrados en los territorios. En la RAP-E vemos un socio confiable que tiene entre sus sectores prioritarios la seguridad alimentaria, el turismo sostenible, la protección del medio ambiente, la gobernanza; todos estos, ámbitos que coinciden con las líneas prioritarias de la Cooperación Italiana”, expresó Mario Beccia, director Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo – AICS Bogotá, sede Sudamérica.
El proyecto, que se inicia con esta primera fase, pretende generar un impacto positivo al ofrecer un enfoque innovador en la planificación territorial y la gestión de recursos, particularmente en lo que respecta al agua, un recurso vital para la agricultura y el bienestar de las comunidades. “Esta primera misión será de reconocimiento de las comunidades y territorios involucrados de los dos paisajes productivos. Venimos trabajando el proyecto con todos los involucrados para darle la estructura al plan operativo del proyecto”, indicó Gabriel Durastanti, experto de la Organización Internacional Ítalo – Latinoamericana (IILA).