• En el marco del foro departamental ´Integración Regional, ¡más que un plan!´, el gerente de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) Región Central, Ricardo Agudelo Sedano, participó como panelista en el espacio titulado´Gobernanza colaborativa y oportunidades para el desarrollo´, junto al director de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, Luis Felipe Lota.

Bogotá, D. C. , 19 de noviembre de 2024. El foro, liderado por la Gobernación de Cundinamarca, tuvo como objetivo socializar, promover y fortalecer los procesos de asociación e integración regional, además de capacitar y asesorar a los 116 municipios del departamento sobre la identificación, definición y posible implementación de los Esquemas Asociativos Territoriales (EAT).

“Vimos grandes desafíos que como región debemos afrontar. Los Esquemas Asociativos Territoriales pueden ser instrumentos para abordar esas problemáticas que no tienen una frontera territorial, que no respeta esos límites político – administrativo tales como: seguridad alimentaria, movilidad, seguridad, cambio climático y manejo del agua, entre otros”, expresó Carolina Español, secretaria de Prospectiva de Integración Territorial de Cundinamarca.

Durante su intervención, el gerente Agudelo presentó las acciones realizadas por la RAP-E a lo largo de sus diez años de existencia, destacando cómo los hechos regionales impulsados por la entidad han contribuido al desarrollo de Cundinamarca y toda la Región Central. En su exposición, resaltó los esfuerzos para promover la cooperación entre los municipios, las ventajas de la gobernanza colaborativa y las oportunidades que este modelo ofrece para mejorar la calidad de vida de los habitantes del centro del país.

«En este espacio, tuvimos la oportunidad de compartir con diversos expertos sobre el tema de la asociatividad, así como los retos que enfrentan las entidades territoriales en este momento histórico de Colombia. La integración regional es clave para la construcción de una región más competitiva y equitativa. En la RAP-E, hemos desarrollado múltiples iniciativas que no solo fomentan la colaboración entre los municipios, sino que también promueven una gestión eficiente de los recursos y el desarrollo de proyectos conjuntos que benefician a toda la región», señaló Agudelo.

Por su parte, Luis Lota, director de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, indicó la importancia de la integración regional entre municipios y departamentos para afrontar problemáticas regionales que trascienden fronteras.

«Los EAT son importantes porque nos permiten ponernos de acuerdo para que cada uno asuma una tarea y aporte al esfuerzo común. La clave está en identificar cómo podemos sumar y cómo mejorar las condiciones para que el crecimiento sea más sostenido. Esa es parte de la tarea que realizamos en conjunto con la RAP-E, donde hablamos, dialogamos y planteamos problemas comunes», concluyó el funcionario.

El foro además contó con la participación de autoridades del Ministerio del Interior, la Asociación de Municipios de Sabana Centro (Asocentro), la Provincia Administrativa y de Planeación (PAP) del Sumapaz, diputados de Cundinamarca, expertos en desarrollo territorial, y representantes de los municipios, quienes pudieron compartir sus experiencias y desafíos en la implementación de estas figuras de asociatividad territorial.

Idioma