• Durante la primera sesión de la Comisión de Presupuesto 2026, la RAP-E Región Central presentó ante su Junta Directiva el Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) y el anteproyecto de presupuesto para la vigencia 2026, reafirmando su compromiso con la planeación participativa, la transparencia y la eficiencia en la gestión de los recursos públicos.

Bogotá, D. C. 10 de noviembre de 2025. En el marco de la primera sesión de la Comisión de Presupuesto 2026, la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) Región Central avanzó en la definición de los lineamientos técnicos y financieros que orientarán la gestión institucional durante la próxima vigencia, mediante la presentación ante su Junta Directiva del Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) y el anteproyecto de presupuesto 2026.

El encuentro, liderado por la Oficina Asesora de Planeación Institucional y la Dirección Administrativa y Financiera de la RAP-E, permitió socializar los principales avances y prioridades que guiarán la ejecución de proyectos estratégicos contemplados en el Plan Regional de Ejecución 2025–2028, fortaleciendo el trabajo articulado entre los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta, Tolima y el Distrito Capital.

“La planeación es el punto de partida para transformar nuestros territorios. Este proceso nos permite definir, con rigurosidad técnica, hacia dónde orientar los recursos y cómo garantizar que cada inversión tenga un impacto real en la Región Central”, afirmó Edwin Giovani García Másmela, gerente (e) de la RAP-E Región Central, quien resaltó el compromiso institucional con la transparencia y la gestión basada en resultados.

Por su parte, los delegados de los territorios asociados coincidieron en destacar la importancia de fortalecer estos espacios de articulación y análisis presupuestal, que permiten consolidar una visión compartida de desarrollo regional.

“Estuvimos en la primera sesión de la Comisión de Presupuesto para revisar el anteproyecto de presupuesto 2026 de la Región Central. Esperamos que, a partir de esta revisión y del informe correspondiente, la Comisión pueda identificar claramente hacia dónde se dirigirán los recursos de inversión del próximo año. Trabajamos de manera articulada con los departamentos de Tolima y Cundinamarca, que junto con nosotros integramos la Comisión, y confiamos en que la RAP-E podrá cumplir con su plan operativo de inversiones una vez se finalice el proceso de revisión presupuestal”, expresó Paola Gómez Campos, jefe oficina de Integración Regional de Bogotá.

Desde Tolima, Dora Patricia Montaña, secretaria de Planeación y Prospectiva TIC del departamento, subrayó: “Ha sido un balance muy positivo. Realizamos una mesa técnica en el marco de la Presidencia, liderada también por nuestra secretaria de Hacienda, Carol Páramo, en la que se realizaron observaciones puntuales al anteproyecto de presupuesto 2026. Estas observaciones permitirán fortalecer el proceso de planeación y asegurar que En los recursos se orienten de manera eficiente hacia las prioridades de la Región Central. Esperamos que, con este ejercicio articulado, la RAP-E continúe consolidando una gestión financiera sólida y alineada con las metas de desarrollo territorial”, indicó la funcionaria.

De igual manera, Carol Andrea Páramo García, secretaria de Hacienda del Tolima, señaló: “Realizamos un análisis detallado del primer borrador presentado ante la Comisión de Presupuesto para la aprobación del presupuesto de la Agenda 2026. Durante la sesión se efectuaron observaciones tanto en los ingresos como en los gastos, con el propósito de contar con un presupuesto más eficiente y coherente con los compromisos establecidos. Nuestro objetivo es que este instrumento financiero refleje prioridades de la Región Central y genere un mayor impacto en beneficio de todos los territorios que la conforman”,

Finalmente, Martha Liliana Pilonietta Rubio, jefe de la Oficina Asesora de Planeación Institucional de la RAP-E, destacó la relevancia técnica del ejercicio y su impacto en la gestión de la entidad: “Este proceso refleja el compromiso de la RAP-E con una planeación ordenada, participativa y alineada con los objetivos regionales. La Comisión de Presupuesto es un espacio clave para garantizar que nuestras acciones respondan a una visión integral de desarrollo sostenible”.

Con este avance, la RAP-E Región Central reafirma su compromiso con la planeación estratégica, la eficiencia administrativa y la consolidación de una gestión pública regional orientada al bienestar de las comunidades y al fortalecimiento del desarrollo sostenible de los territorios que integran la Región Central.

Idioma