La actividad tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Duitama y reunió a líderes comunales, campesinos, comunitarios y sociales.

Bogotá, D. C., 17 de junio de 2023. La Región Administrativa y de Planeación Especial tuvo una destacada participación en el ‘I Foro Agrario Comunal y Campesino. Los nuevos retos de la asociatividad campesina en Colombia’, que fue realizado por el Colectivo de Mujeres de Boyacá, y las organizaciones Somos Tierra y Renovación Comunal.

Magda Beltrán, secretaria Administrativa de la Confederación Nacional de Acción Comunal, una de las organizadoras, expresó que el objetivo del evento fue promover la articulación nacional y regional para que facilite el conocimiento y la comprensión de la reforma rural integral propuesta por el Gobierno del Cambio y garantizar la participación, la concertación y el diálogo social mediante el encuentro de las diferentes expresiones organizativas del departamento de Boyacá.

En el evento, participaron representantes de distintas asociaciones campesinas, comunales, sociales, comunitarias, docentes, directivos de UNAD Duitama, así como representantes de entidades gubernamentales, como la RAP-E.

Todos reflexionaron sobre la importancia de las luchas agrarias en Colombia; la necesidad de conocer el enfoque del sistema alimentario presente en el Plan Nacional de Desarrollo 2022- 2026 «Colombia potencia mundial de la vida” y ecosistemas estratégicos que se requieren para este sistema.

“Trabajamos para investigar qué productos consume la gente y así planear bien qué debemos producir en nuestros territorios, para hacer de la Región Central la despensa agrícola de Colombia”, dijo Julio Figueroa, funcionario del eje Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural de la RAP-E.

Por su parte, Yenny Botía, funcionaria del mismo eje, aprovechó para presentarles a los campesinos asistentes al foro, los servicios del sistema de información http://Sumerce.tienda, que brinda herramientas para la comercialización directa de productos agrícolas. “Los invito a hacer parte de este sistema que les permitirá vender sus productos directamente a los consumidores, eliminando la intermediación”, explicó.

Asimismo, Edgar Torrejano, funcionario del área de Gobernanza y Buen Gobierno de la RAP-E, destacó los esfuerzos realizados para materializar la formación de redes comunitarias. En este sentido, se proporcionaron recursos a las organizaciones participantes con el fin de impulsar y fortalecer dichas redes, promoviendo además la interconexión entre todas las organizaciones de base del departamento de Boyacá.

 

Idioma