- Con el objetivo de potenciar la asociatividad como herramienta clave para fortalecer la gobernanza y promover el desarrollo y la autonomía territorial en las regiones, el Ministerio del Interior, a través de la Subdirección de Gobierno, Gestión Territorial y Lucha contra la Trata de Personas, lideró la Mesa Interinstitucional para el Fortalecimiento de los Esquemas Asociativos Territoriales.
Bogotá, D. C., 10 de diciembre de 2024. El encuentro, que reunió a diversas entidades públicas y actores clave del país, Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) Región Central, participó activamente exponiendo las apuestas, acciones y proyectos estratégicos de la Entidad.
Como líder de la primera entidad pública supradepartamental de Colombia, Agudelo Sedano compartió su visión sobre cómo los Esquemas Asociativos Territoriales (EAT), como la RAP-E, son fundamentales para articular esfuerzos entre los territorios, optimizando recursos y promoviendo la cooperación interinstitucional en áreas clave como, desarrollo económico, logística, gestión ambiental y gobernanza territorial, entre otros.
“El proceso de articulación de las asociatividades territoriales avanza. Tuvimos una jornada en la que nos reunimos para compartir experiencias e impulsar propósitos comunes en torno al fortalecimiento de capacidades, construyendo activamente las acciones que debemos emprender para la reglamentación del acto legislativo de modificación de los artículos 356 y 357 de la Constitución Política, relacionados con el Sistema General de Participación, es decir, las transferencias que la Nación realiza a los territorios”, señaló el funcionario.
De igual manera, Olga Salazar, subdirectora de Gobierno, Gestión Territorial y Lucha contra la Trata de Personas, destacó que “fue una oportunidad para compartir buenas prácticas, conocer el acto legislativo sobre autonomía territorial y aprender acerca de los avances y desafíos de estas figuras asociativas”.
Por su parte, Hugo Silvera, asesor de la Subdirección de Gobierno, Gestión Territorial y Lucha Contra la Trata, resaltó: “La RAP-E ha sido una entidad pionera en la asociatividad para impulsar el desarrollo regional. Con su tradición y experiencia, ha cumplido una misión muy importante, especialmente en temas ambientales, sin dejar de lado áreas como el turismo y la producción agrícola, entre otras”.
La Mesa Interinstitucional, que busca impulsar la creación de sinergias entre los diferentes actores del ámbito público y privado, fue un espacio clave para avanzar en la construcción de un modelo de gobernanza regional más inclusivo y eficiente, que permita a las regiones gestionar sus recursos de manera autónoma y sostenible.
Con esta participación, la RAP-E reafirma su compromiso con el fortalecimiento de los Esquemas Asociativos Territoriales y la consolidación de un modelo de desarrollo regional basado en la colaboración, la sostenibilidad y la equidad.