• Delegados de la Dirección de Planeación de Boyacá participaron en una jornada de asistencia técnica liderada por la RAP-E Región Central, en el marco de la construcción del Plan de Ordenamiento Departamental. Este proceso hace parte de una serie de asesorías técnicas que se extenderán por los territorios asociados a la entidad, para fortalecer sus capacidades de planificación con visión de futuro.

Bogotá D. C., 10 de agosto de 2025. Con el objetivo de fortalecer la planeación territorial de largo plazo la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) brindó una jornada de asesoría técnica especializada en Prospectiva Territorial a representantes de la secretaria de Planeación de Boyacá. El encuentro, desarrollado en la sede de la entidad, contó con la participación del equipo técnico del eje de ‘Gobernanza y Buen Gobierno’ así como de la ‘Oficina Asesora de  Planeación Institucional ‘de la RAP-E.

Esta iniciativa se  alinea en el marco de actividades propuestas por el eje Gobernanza y Buen Gobierno de la entidad, y hace parte de una estrategia que busca extender estos ejercicios de asistencia técnica todos los territorios que integran la Región Central: Bogotá D. C., Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima.

“La prospectiva es una herramienta que busca  reducir la incertidumbre y planear el territorio con visión estratégica. Permite analizar sus capacidades teniendo en cuenta el pasado, el presente y el futuro, para anticipar oportunidades, generar escenarios y tomar mejores decisiones”, afirmó James Lizarazo, líder del eje de Gobernanza y Buen Gobierno de la RAP-E.

¿Qué es la prospectiva territorial y por qué es clave para el desarrollo regional?

La Prospectiva Territorial es una metodología de planificación que permite anticipar futuros posibles del territorio con base en el análisis de dinámicas históricas, tendencias emergentes y factores de cambio. A través de este enfoque, se construyen escenarios estratégicos que permiten a los gobiernos locales y regionales formular políticas más asertivas, coherentes y sostenibles, especialmente en contextos marcados por la incertidumbre.

Esta herramienta no solo permite vislumbrar amenazas y oportunidades futuras, sino también identificar capacidades del territorio y orientar la toma de decisiones en torno a variables críticas como el cambio climático, la transformación productiva, el crecimiento urbano o las dinámicas poblacionales.

“Desde la RAP-E ponemos a disposición de los entes territoriales nuestro equipo de expertos en prospectiva, con el propósito de apoyar la construcción de sus Planes de Ordenamiento para que estos puedan tener una proyección más sólidos y estén alineados con los desafíos y oportunidades del futuro” mencionó Ricardo Agudelo Sedano, gerente RAP-E

Con estas acciones, la entidad reafirma su compromiso con la planeación estratégica y la gobernanza multinivel, promoviendo una visión compartida para el desarrollo sostenible y la integración regional.

Idioma