- La herramienta, construida por la RAP-E Región Central, permite evaluar la disponibilidad, calidad y gobernanza del agua, y orientar la formulación de políticas públicas para garantizar un futuro hídrico sostenible.
Bogotá, D. C., 11 de septiembre de 2025. En el marco de la Cumbre Internacional de Sostenibilidad e Innovación Ambiental, el gerente de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) Región Central, Ricardo Agudelo Sedano, presentó el Índice de Seguridad Hídrica de la Región Central, el primero en su tipo en Colombia. Este instrumento fue diseñado para medir y gestionar la disponibilidad, calidad y gobernanza del agua, integrando variables sobre ecosistemas, recurso hídrico, riesgo climático, gobernanza y condiciones socioeconómicas.
“El Índice de Seguridad Hídrica es una herramienta pionera que nos permite conocer, con mayor precisión, el estado de nuestras fuentes hídricas y orientar la toma de decisiones. Gracias a este ejercicio podemos avanzar hacia políticas públicas más efectivas y sostenibles, y garantizar que el agua siga siendo la base de la vida, la producción agrícola, la competitividad y el bienestar de la Región Central y de todo el país”, señaló Ricardo Agudelo Sedano.
La Región Central concentra el 50 % de los páramos andinos, 5 de las 6 masas glaciares del país y abastece de agua a más del 20 % de la población colombiana. Este patrimonio natural, vital para la vida y la productividad, enfrenta retos crecientes asociados a la deforestación, la contaminación de cuerpos de agua y la baja inversión en 44 de las 78 subzonas hidrográficas que conforman la región.
El índice es una hoja de ruta para identificar brechas, definir prioridades y facilitar la articulación de políticas nacionales y territoriales, con el fin de construir una Región Central resiliente y sostenible. La propuesta se diferencia de otras apuestas por incluir no solo aspectos biofísicos, sino también el estado de la gobernanza del agua y las condiciones socioeconómicas que pueden habilitar o limitar la seguridad hídrica en un territorio.
Durante su presentación, Agudelo Sedano concluyó: “Uno de los aprendizajes más relevantes ha sido la necesidad de fortalecer los esquemas de gobernanza del agua que permitan tomar mejores decisiones desde lo local, trascendiendo de la planeación regional a la acción concreta y colectiva. Con esta herramienta, la RAP-E busca aportar información técnica y estratégica que permita orientar decisiones públicas y comunitarias, fortalecer la resiliencia territorial y promover la sostenibilidad del agua en la Región Central, una de las zonas más estratégicas del país”.
Los ciudadanos, instituciones y actores del territorio ya pueden explorar de manera interactiva el Índice de Seguridad Hídrica de la Región Central, disponible en línea. Esta plataforma permite conocer en detalle el estado del agua en cada subzona hidrográfica y se convierte en una guía clave para avanzar hacia un futuro más sostenible: https://regioncentralrape.gov.co/visor-indice-de-seguridad-hidrica/
