• En un paso significativo hacia la descentralización y el fortalecimiento de la autonomía regional, la RAP-E Región Central participó en el Foro de Descentralización y Autonomía Regional en Bogotá.
  • La Entidad, como esquema asociativo territorial, reitera su compromiso con el desarrollo regional y el bienestar de todos sus habitantes. A través de la cooperación y el trabajo conjunto con sus asociados, continuará siendo un modelo de gestión y planificación que busca la convergencia y el progreso de la Región Central.

Bogotá, D. C., 2 de mayo de 2024. La Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E) Región Central participó del Foro de Descentralización y Autonomía Regional. Este evento congregó a destacados actores gubernamentales de niveles regional, municipal y nacional para dialogar sobre el futuro del ordenamiento territorial y la autonomía regional en Colombia.

“Conocimos de voz de las autoridades territoriales: alcaldes, gobernadores, secretarios y secretarias de Planeación, entre otros, cuáles son las necesidades de las regiones. Necesitamos una reforma a la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, donde se haga énfasis en la distribución de competencias entre la nación y los departamentos”, expresó Martha Liliana Pilonietta, asesora de Planeación Institucional de la RAP-E.

Por su parte, el director de la Misión de Descentralización del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Darío Restrepo, ratificó la importancia de la asociatividad en el desarrollo y crecimiento de las regiones.

“La asociatividad potencia la diversidad, lo propio, en términos de alimentos como el de medio ambiente y, por supuesto lo cultural.  No hay ninguna sociedad por precaria que sea que no tenga un tejido social identitario. De esta manera, la asociatividad es un instrumento maravilloso para que pueda expresarse esa identidad regional en sus grandes apuestas, según sus vocaciones, potencialidades, características y quereres”, señaló Restrepo.

Durante el foro, se abordaron cuatro temas centrales cruciales para el progreso y la autogestión de las comunidades: Reforma a la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial; Fuentes y Usos de los Recursos para el Desarrollo; Creación del Fondo de Convergencia Económica Territorial y,  Estado Abierto y Participación Ciudadana Territorial.

Viviana Barberena, veedora Distrital y participante de uno de los paneles, destacó la labor que la RAP-E viene desarrollando con sus territorios asociados siendo la primera entidad pública de carácter supradepartametal en el país.

“Esto ha sido una oportunidad enorme de agrupar sinergias que tienen las distintas regiones, de las problemáticas que comparten y que se pueden tramitar de manera conjunta. Creo realmente que entidades como la RAP-E y muchas otras, han ido cumpliendo una labor muy importante de aglutinar a la población, identificar sus problemas, generar soluciones y dinámicas a nivel territorial para que de verdad estos procesos de reafirmación de la autonomía y de un mejor ordenamiento territorial puedan funcionar”, comentó.

Idioma