Estos espacios buscan consolidar un canal de comercialización directa para los pequeños y medianos productores, al tiempo que sirve para potencializar la economía campesina, la integración regional, la asociatividad, el intercambio de saberes entre comunidades, entre otras.
Bogotá, D. C., 19 de octubre de 2023. En trabajo articulado, la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E) y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), vienen adelantando estrategias de comercialización agrícola a través de mercados campesinos que benefician a las productoras y productores que habitan en los territorios que hacen parte de la Región Central de Colombia.
“Venimos trabajando con el Ministerio de Agricultura y la ADR en la construcción de una alianza que nos permita fortalecer varios temas: las líneas productivas que son destacadas en la región, particularmente le estamos apostando al fortalecimiento del sector de la papa y la panela y avanzamos en el tema frutícola. Por otro lado, también avanzamos en el ejercicio de líneas de fortalecimiento de asociatividad, mercados campesinos ruedas de negocio, entre otras”, señaló Julio Figueroa, profesional del eje de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural de la RAP-E.
Por su parte, Joaquín Cristancho, director de Comercialización de la ADR, indicó la importancia que tienen los mercados como espacios de comercialización directa. “Hemos ido fortaleciendo y estructurando la posibilidad de que los productores campesinos lleguen a los mercados campesinos con sus productos naturales y /o transformados. Estos espacios son alianzas entre las instituciones y los campesinos. Queremos institucionalizarlos a través de la toma de las plazas de los pueblos, los parques, materializando los circuitos cortos de comercialización; esto indudablemente le va permitir al productor, vender directamente al consumidor”, añadió Cristancho.
Durante los más recientes mercados que se llevaron a cabo en Bogotá y el municipio de Honda (Tolima), respectivamente, participaron entidades del orden nacional como el Ministerio de Minas y Energía, la Federación Colombiana de Productores de Papa (FEDEPAPA), la Federación Nacional de Arroceros (FEDEARROZ) y por supuesto productores rurales y emprendedores de la región quienes lograron ventas directas que ascienden a los $95 millones.
Neyibia Cuéllar, caficultora del municipio de Fómeque (Cundinamarca), expresó su agradecimiento con la generación de esos espacios de comercialización. “Estos lugares son importantes porque nosotros no tenemos tienda, y de esta manera podemos llegarle al consumidor con un precio razonable y de manera directa, es la gran vitrina de darnos a conocer y posicionar nuestra marca. Agradecemos a la RAP-E Región Central este trabajo con las regiones, de abrir y unir esfuerzos, de su coordinación con las entidades en beneficio de nosotros los campesinos y emprendedores”.
La RAP-E extiende la invitación a participar y asistir a los próximos mercados campesinos que se llevarán a cabo en los territorios de la Región Central, para conocer las fechas y lugares, ingrese a las redes sociales de la Entidad: @LaRegionCentral, allí se compartirá toda la información de interés.