• La firma de este acuerdo representa un paso significativo hacia la cooperación internacional y el desarrollo sostenible en la Región Central.
  • Con estas acciones, la RAP-E Región Central ratifica su compromiso con el bienestar de las comunidades y la promoción de la competitividad regional de sus asociados: Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima.

Bogotá, D. C., 12 de julio de 2024. La Cámara de Comercio Árabe Colombiana (CCAC) y la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) Región Central han formalizado un importante acuerdo mediante la firma de un Memorando de Entendimiento con el objetivo principal de articular voluntades y establecer objetivos comunes que contribuyan a consolidar los territorios de la Región Central, promoviendo su competitividad y mejorando la calidad de vida de los más de 16 millones de habitantes.

“Una muy buena noticia para los productores y productoras de la Región Central. A través del memorando suscrito, podremos comercializar productos agrícolas y transformados de gran demanda por los países árabes. Se abre una gran oportunidad que implica una muy buena planeación y organización de nuestra región, de los mandatarios y mandatarias territoriales, así como de los gremios y organizaciones sociales. Para esto vamos a convocar a las diferentes instancias y a organizarnos con la Cámara Árabe Colombiana en el impulso a estas iniciativas de comercialización”, explicó Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E Región Central.

La CCAC, fundada en febrero de 2009, es una entidad privada sin ánimo de lucro cuyo objetivo es fortalecer y fomentar las relaciones económicas, comerciales, industriales, turísticas, culturales e inversionistas entre Colombia y los 22 países que integran la Liga Árabe. Su portafolio de servicios incluye asesorías en proyectos de inversión y comercio exterior, con el fin de abrir oportunidades para concretar exportaciones a los países árabes y de mayoría musulmana.

“Esta firma representa una forma de facilitar la llegada de productos y servicios hacia la región de medio oriente partiendo del trabajo que podemos desarrollar para este territorio y la estructuración del producto colombiano, apto para este mercado. Priorizamos dos grandes grupos que son agroindustria y turismo”, señaló Cecilia Porras Erazo, presidenta de la Cámara de Comercio Árabe Colombiana.

Principales puntos del Memorando:

  • Canalización de comercialización: La CCAC y la RAP-E trabajarán en la consolidación de canales de comercialización, especialmente con miras a la exportación. Esto significa que los productores de la Región Central podrán acceder a mercados internacionales, aumentando sus oportunidades de venta y mejorando sus ingresos. Además, la exportación contribuye al crecimiento económico y al desarrollo sostenible de la región.
  • Coordinación Institucional: Ambas partes coordinarán y gestionarán acciones necesarias para promover el compromiso y respaldo institucional en todos los niveles. Al trabajar juntas, la CCAC y la RAP-E pueden garantizar que todas las partes involucradas estén alineadas en sus esfuerzos. Esto incluye desde los niveles locales y regionales lo que facilita la implementación efectiva de las acciones acordadas.

Desarrollo Agropecuario: Se identificarán y promoverán canales de comercialización de productos agropecuarios en fresco y procesados, vitales para la economía regional. Esto facilitará la participación activa de todos los actores, no solo se apoya a los productores locales, sino que también se fomenta la seguridad alimentaria y se contribuye al desarrollo sostenible. Además, al participar activamente en el contexto internacional, la Región Central puede diversificar su economía.

Idioma