• Líderes regionales y nacionales se dieron cita en el encuentro ‘Desafío Región Metropolitana: actores clave para el acercamiento territorial en Colombia‘, para dialogar sobre el desarrollo territorial y el papel crucial que juegan las entidades en este proceso.
  • Entre los participantes estuvieron el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán y, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, quienes junto a Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E Región Central, compartieron sus perspectivas sobre la importancia de la asociatividad y la colaboración interinstitucional.

Bogotá, D. C., 21 de mayo de 2024. En el encuentro organizado por el grupo Prisa, Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E Región Central, y Luis Lota, director de la Región Metropolitana, destacaron la importancia de la colaboración entre sus respectivas entidades para el desarrollo de Bogotá, Cundinamarca y los demás territorios de la Región Central de Colombia: Boyacá, Huila, Meta y Tolima.

La RAP-E, creada en 2014, y la Región Metropolitana, operativa desde diciembre de 2022, comparten objetivos comunes como el desarrollo económico regional, la seguridad alimentaria y la gestión del sistema hídrico. Ambas entidades reconocen la cooperación institucional como fundamental para enfrentar los desafíos regionales así como en la sostenibilidad y el desarrollo de los territorios.

En el marco de las nuevas dinámicas de asociatividad territorial en Colombia, la Región Metropolitana emerge como un actor clave, uniendo a Bogotá y Cundinamarca en una colaboración que también se extiende a la Región Central. En ese sentido, Ricardo Agudelo Sedano, resaltó la importancia de este trabajo conjunto, que va en línea con la tendencia de articular los entes territoriales para enfrentar desafíos comunes.

“Invitamos a la Región Metropolitana a continuar articulando acciones necesarias sobre la base de que Bogotá y su sabana dependen de la Región Central para el abastecimiento de agua y de comida. Ponemos a su disposición los planes de Seguridad Hídrica y de Abastecimiento  Alimentario, así como los lineamientos de turismo de naturaleza y aventura, necesarios para construir una región más fuerte y dinámica”, señaló Agudelo.

De igual manera, Luis Lota, director de la Región Metropolitana, expresó su intención de trabajar mancomunadamente por el desarrollo de los territorios. “Cuando se habla de descentralización es necesario pensar en los diferentes niveles, conociendo esto, somos conscientes que junto con la RAP-E debemos trabajar en seguridad alimentaria y  recursos hídricos, tareas que ellos ya vienen realizando a un nivel macro, pero debemos hacerlo también con los municipios. Esa llave y ese trabajo en conjunto, sin lugar a dudas, hará que podamos fortalecer no solamente nuestra región Bogotá – Cundinamarca sino todos sus territorios asociados”, señaló el funcionario.

Durante el encuentro, Eduard Sarmiento Hidalgo, representante a la Cámara por Cundinamarca, resaltó la importancia del fortalecimiento de los esquemas asociativos para contribuir con el desarrollo regional.

“Se debe construir una herramienta de integración tanto en la escala regional -departamental como con la escala municipal – provincial. Los temas que se han mencionado como área de competencia de la Región Metropolitana tienen todo que ver con la RAP-E Región Central: la movilidad que no solo se circunscribe a la sabana de Bogotá, el ordenamiento territorial, los servicios públicos, la disponibilidad de agua y la seguridad alimentaria, entre otros. Hay que fortalecer a la Región Central porque esta no goza con los mismos recursos que se le han dado a la Región Metropolitana a pesar de que su área de influencia es mayor y, por ende, tiene problemáticas mayores por solucionar”, indicó el parlamentario.

El evento se convirtió en un espacio de diálogo y construcción de consensos, donde la primera entidad pública supradepartamental del país demostró ser un actor clave en la articulación de políticas públicas que responden a las necesidades de la población y los desafíos del desarrollo territorial.

Idioma