• Los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Meta, adelantan procesos en la construcción de sus planes de ordenamiento

Bogotá D.C., 5 de abril de 2017. La Región Central- Rape junto al Comité Especial Interinstitucional CEI, realizó el “Taller de intercambio de experiencias” que contó con la participación de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Meta. La jornada se llevó a cabo el martes 4 de abril desde las 8:00 a.m hasta la 1:00 p.m en la ciudad de Bogotá.

El acto de apertura estuvo a cargo de Diego García, Director Ejecutivo de la Rape, quien presentó a los asistentes algunos insumos de información en temas de sustentabilidad ecosistémica y seguridad hídrica, con los que cuenta la entidad y, que pueden contribuir al proceso de formulación de planes de ordenamiento departamental de sus asociados.

Cundinamarca socializó los avances que han obtenido en las directrices de ordenamiento territorial, durante el trabajo que viene adelantando desde hace 4 años, con la convicción de que estos hallazgos podrían servir de modelo a los demás territorios. Fortalecieron las capacidades internas dentro de la gobernación y, han decidido realizar lo que ellos han llamado “la síntesis de la memoria”, reconociendo la información recolectada en el pasado. De esta manera, correlacionando lo que se tiene y lo que se necesita, junto al trabajo operativo con entes territoriales.

Los otros dos departamentos invitados, también adelantan ya algunos procesos en la construcción del plan de ordenamiento departamental, pero reconocen que es una acción a largo plazo. Desde Meta, se realizó un ejercicio de subregionalización, dividiendo el departamento por diferentes características y, conociendo primordialmente todo su componente poblacional. Esto les permitió reconocer la necesidad de poblar la región de manera adecuada, pues algunas comunidades han realizado asentamientos sin ningún tipo de planificación.

Por su parte, el departamento de Boyacá con total voluntad política, durante estos últimos meses ha obtenido avances en tema de diagnóstico, construcción de un sociograma de actores y, ha incorporado a las secretarías de infraestructura, medio ambiente, gestión de riesgo, fomento agropecuario y agricultura.

A su vez, “La Región Central cree y destaca la importancia de la realización de estos planes de ordenamiento y, considera también necesario realizar un encadenamiento de estos procesos de planificación con cada uno de los municipios, para lograr una construcción colectiva y efectiva, pues existen determinantes ambientales que superan cualquier división político administrativa” afirmó Diego García.

 

Contacto:
María Teresa Blanco
Periodista
3297380 ext. 1032 / 301 3005059

Diana Ramon Olaya
Asesora de Comunicaciones

English