(Bogotá, 11 de mayo de 2020). Con rotundo éxito se llevó a cabo el foro virtual ‘Construyendo Turismo’, organizado por la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E). Durante dos horas los secretarios y directores de turismo de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima socializaron acciones, programas y proyectos que están desarrollando para la reactivación del turismo como una nueva ventana de oportunidades, una vez haya pasado la crisis sanitaria por el COVID-19.

El eje central del encuentro fue la articulación regional, por lo que resultó notoria la voluntad política de los cinco gobernadores y la Alcaldesa Mayor de Bogotá por trabajar unidos en la promoción del turismo en la Región Central, como un único producto turístico.

“En el foro se reafirmó la intención de integración regional; se llegaron a acuerdos importantes como el desarrollo de una agenda regional, la construcción de un sistema de información turístico y la integración de los demás actores oficiales y privados para poder animar la reactivación del sector y, de esta forma, construir una política unificada del turismo», enunció Fernando Flórez Espinosa, gerente de la RAP-E.

Los jefes de la cartera turística también destacaron que en sus Planes de Desarrollo quedaron enunciadas acciones para el fortalecimiento de este sector económico, uno de los más afectados por la pandemia. Coincidieron en la apuesta por un turismo sostenible, enfocado en la riqueza natural y cultural de sus territorios, acatando los protocolos de bioseguridad, que permitan brindar tranquilidad y confianza a los turistas para conocer los fastuosos paisajes de la Región Central.

Durante el cierre del encuentro, Flórez Espinosa aseguró que: «la RAP-E se sigue consolidando como la mayor institución en promover el turismo sostenible a través del uso de la bicicleta, con las rutas turísticas que ya se tienen en cada uno de los departamentos y en el Distrito Especial».

BOGOTÁ
«Desde la Capital trabajamos por un turismo sostenible, incluyente, responsable y productivo. En esa misma línea estamos trabajando en cuatro productos principales: turismo de naturaleza, cultural, de reuniones y bienestar. Es así como la integración Bogotá – Región y Bogotá – Región Central es fundamental en tiempos de reactivación y recuperación del sector»: Karol Fajardo Mariño, directora del Instituto Distrital de Turismo (IDT).

BOYACÁ
“El departamento de Boyacá necesita recuperarse de esta crisis económica y social, en la dimensión del turismo por el COVID – 19. Para esto, necesita una estrategia muy importante en planificación colaborativa y gestión proactiva, necesitamos la co-creación de productos turísticos en cultura y naturaleza”: Antonio LeguÍzamo Díaz, secretario de Turismo de Boyacá.

CUNDINAMARCA
«La apuesta más importante y el aporte que debe hacer Cundinamarca es la construcción del turismo regional y debemos ser articuladores entre Bogotá y la Región Central. Si logramos hacer una buena oferta turística, apoyándonos en los gremios, podemos potencializarnos como región»: Luisa Fernanda Aguirre Herrera, gerente del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca (Idecut).

HUILA
“Hemos venido trabajando en la planeación de una serie de acciones que nos permitan aportarle a la reactivación económica del sector turismo. Hemos dividido estas acciones en dos fases: la primera, denominada de alistamiento, adecuación y preparación de la oferta de servicios turísticos y, una segunda, fase de fortalecimiento y aceleración»: Daniel Sanz Perdomo, secretario de Cultura y Turismo de Huila.

META
“El departamento del Meta cuenta con ventajas comparativas de peso: la cercanía con Bogotá, el clima y los innumerables escenarios naturales únicos, que nos permiten direccionar todas las acciones a prepararnos, a adecuarnos para el nuevo perfil del visitante, donde la bioseguridad será la clave fundamental para abrir mercados”: Mónica Solano Piedrahita, directora del Instituto de Turismo del Meta.

TOLIMA
“Tenemos una entidad como la RAP-E, que une a los territorios de la Región Central para hacer un intercambio de experiencias, que nos permitirán posicionar aún más cada una de las regiones. Teniendo en cuenta la crisis que se ha presentado, veremos el turismo como un motor de desarrollo competitivo y sostenible”: Edna Carolina Mora González, directora del Instituto de Turismo del Tolima.

Idioma