Bogotá D.C., 3 de abril de 2017. Luto nacional frente a la tragedia en el municipio de Mocoa, Putumayo. Las imágenes aterradoras y escalofriantes de este suceso, quedarán grabadas en la mente y el corazón de todo el pueblo colombiano. Desde la Región Central-Rape, también decimos #TodosConMocoa y, enviamos un mensaje de solidaridad a cada una de las familias, que en este suceso perdieron algunos de sus integrantes y qué a su vez, quedaron sin un techo donde vivir.

Las fuertes lluvias del pasado viernes 31 de marzo por la noche, provocaron el desbordamiento de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulato, y terminaron convirtiéndose en esa fuerte avalancha que arrasó con barrios de la capital del departamento. La naturaleza dice a gritos que el mal uso que se viene dando a los recursos que nos ofrece, no puede continuar. La firmeza de los suelos se ha visto afectada por la deforestación en las cercanías de las fuentes hídricas, lo que hace que el agua descienda sin control y se presenten estos hechos que hoy lamentamos.

La Rape emite un llamado de atención no solo a las autoridades territoriales de Bogotá D.C, Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima, sino a toda la población, a estar en constante alerta al comportamiento de ríos y quebradas, aún más cuando se presenten precipitaciones por largos períodos de tiempo, para que este tipo de hechos dramáticos no se repitan. Según el IDEAM, las precipitaciones continuarían para los meses de abril y mayo, estando182 municipios del país en alerta roja y naranja.

La importancia de la planificación y el ordenamiento territorial debe trascender a la puesta en marcha de acciones puntuales de prevención, que permitan anticiparse a las graves consecuencias que puede traer consigo, habitar o desarrollar prácticas como la ganadería y la agricultura en zonas de alto riesgo.

En la Región Central existen 6.923.139,49 hectáreas con vulnerabilidad alta y 411.350,43 Ha. en muy alta. Reconocemos el riesgo latente en algunos municipios como: Chaparral, Guamo, Ortega en el departamento de Tolima; Medina y Ubalá en Cundinamarca y; Villavicencio, Lejanías y El Castillo en Meta, pedimos a cada uno de sus habitantes atender a las recomendaciones y prohibiciones dadas por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en algunas zonas, y estar preparados frente a cualquier emergencia que pueda presentarse.

Contacto:

María Teresa Blanco
Periodista
3297380 ext. 1032 / 301 3005059
Diana Ramon Olaya
Asesora de Comunicaciones
3297380 ext. 1032 / 313 4413334

English