(Bogotá 16 de junio de 2020).  A medida que pasa el tiempo, también aumentan las cifras de contagio en la ciudad capital y los departamentos que componen la Región Central RAP-E. Al inicio de semana, el Ministerio de Salud y Protección Social reportó 1.868 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 435 están en Bogotá (que a la fecha alcanza 16.896 pacientes), siendo la ciudad que alberga un mayor número de casos positivos de Covid-19. Por su parte, los departamentos asociados ya suman 3.661 nuevos casos positivos (Boyacá 256, Cundinamarca 1.759, Huila 281, Meta 1.027 y Tolima con 407).  

Pese a que Bogotá tiene más de 16.000 afectados, que equivalen al 33% de los contagiados en el país, según las cifras de Instituto Nacional de Salud (INS), en los últimos días los niveles de contagio han ido disminuyendo su aceleración entre el 1,14 y el 1,16 por ciento, gracias a las medidas adoptadas por la alcaldesa de la Capital, Claudia López, quien ha contado con el respaldo del Gobierno Nacional y con la disciplina y conciencia de los habitantes de la ciudad.

Sin embargo, estos resultados fijan la atención sobre la Región Central, que empieza la semana con 20.626 pacientes, razón por la cual los gobernantes de los territorios asociados no bajan la guardia y a diario implementan medidas de cuidado que permitan controlar el número de contagios, al tiempo que les dan la oportunidad a sus ciudadanos de retomar las actividades cotidianas, confiando en su buen juicio y responsabilidad, para que acaten los protocolos de bioseguridad, que les mantengan a salvo.

Frente al aumento de la curva epidemiológica y al inminente riesgo de contagio, el gerente de la RAP-E, Fernando Flórez, invitó a los mandatarios de la Región Central a contar con la entidad para la divulgación de campañas de prevención y mitigación que les permitan comprender a los más de 15 millones de habitantes de estos territorios, la necesidad de permanecer en casa. “Es un esfuerzo que a veces nos cuesta, pero es importante recapacitar que la vida de nuestros semejantes, de nuestras familias y de nosotros mismos vale cualquier sacrificio. Mantenernos unidos, ser solidarios, cumplir con los protocolos de lavado de manos y uso de tapabocas, así como confiar en Dios y en la resiliencia de los colombianos hará que podamos salir avante lo más pronto posible”, dijo.

Idioma