• En Cajicá (Cundinamarca) una asociación de recicladores le apuesta a ‘Cambio Verde’ como el modelo de economía circular que promueve la sostenibilidad ambiental.

Bogotá, D. C., 17 de julio de 2024. “El campo y el reciclaje nos unimos para cambiar el mundo”, con esas palabras Nidia Salamanca, directora de la Asociación de Recicladores de Cajicá (ARCA), resume la alianza que durante ocho años ha fomentado la RAP-E Región Central con diferentes actores a través del proyecto estratégico ‘Cambio Verde’.

‘Cambio Verde’ consiste en el intercambio de residuos aprovechables por alimentos saludables. Esta apuesta de economía circular se ha convertido en un pilar de desarrollo en la Región Central, ya que promueve la sostenibilidad ambiental, impulsa la productividad campesina y, además, fortalece la integración regional con acciones de encadenamiento productivo, de intercambio de saberes culturales y de asociatividad.

En el municipio de Cajicá (Cundinamarca), ARCA ha sido un aliado fundamental en la puesta en marcha del proyecto, pues gracias a su experiencia en la recolección de materiales reciclables, al conocimiento del entorno local, y al contacto permanente con los productores rurales, se ha logrado avanzar en la reactivación de las dinámicas sociales y económicas de los territorios, así como también en los procesos de educación y cultura ambiental.

“Nuestro enfoque siempre ha sido sensibilizar por medios de campañas lúdicas a las instituciones educativas porque en la niñez es donde mejor se aprende todo el proceso de aprovechamiento. Durante 13 años hemos trabajado en la importancia de construir un proceso de inclusión de la población recicladora, de mejorar nuestro medio ambiente y de disminuir la cantidad de residuos sólidos en los rellenos sanitarios”, explicó Nidia.

La Directora, agregó que el papel del reciclador es clave para el presente y el futuro, y su labor ha sido considerara como heroica en la construcción de un modelo de recolección circular que aporte a un planeta más sostenible. Esta Asociación actualmente está conformada por 96 personas. “El mayor reto que hemos tenido ha sido borrar el estigma que se tiene con el reciclador de oficio y poder hacer un verdadero proceso de inclusión social”, reiteró.

En el desarrollo de ‘Cambio Verde’, ARCA viene, además, desarrollando procesos de articulación directa con los agricultores de la Sabana; “les compramos directamente los productos a bajos costos, es un mercado fresco de la tierra a la mesa de los usuarios”.

El gerente de la RAP-E Región Central, Ricardo Agudelo Sedano, comentó que el papel de las Asociaciones es esencial en la estructura del proyecto: “Nuestro proyecto estratégico ‘Cambio Verde’, no solo contribuye con la preservación y el cuidado ambiental, a través de un modelo de economía circular, sino que además promueve la reactivación de las dinámicas económicas y sociales de los territorios. Este último, es sin duda, un gran logro que ha permitido a lo largo de los años que asociaciones tan representativas para las comunidades como el caso de ARCA en Cajicá, puedan implementar la estrategia de intercambio de residuos por alimentos saludables, y aportar desde su visión participativa al desarrollo integral y a la generación de una cultura ambiental sostenible”.

Con actores en la cadena de valor del proyecto, como el caso de ARCA, ‘Cambio Verde’ se consolida como uno de los proyectos ambientales y de economía circular más representativos en la Región Central.

Logros de ‘Cambio Verde’

En su primera fase, entre 2016 y 2019, ‘Cambio Verde’ benefició a más de 75.000 personas, se recuperaron más de 250.000 kilos de material reciclable y se entregaron 78.691 kilos de alimentos en tres localidades de Bogotá, 11 municipios de Cundinamarca, cinco territorios del Meta, cuatro de Boyacá y dos del Tolima.

Actualmente, la RAP-E desarrolla la segunda fase del proyecto que tiene entre sus propósitos disminuir las pérdidas de alimentos perecederos en las Zonas Estratégicas de Consumo (ZEC) de la Región Central y mejorar las prácticas de postcosecha de alimentos perecederos. Durante el primer semestre de 2024 se han realizado 17 jornadas en siete municipios de la Región Central, el proyecto ha beneficiado a 511 personas y se recogieron 8.420 kilos de material reciclable.

Idioma