El 84% de los alimentos que ingresan a Bogotá, provienen de los departamentos que conforman la Región Central; por ello, la Entidad avanza en la articulación de esfuerzos técnicos para la puesta en marcha del Sistema, que permitirá agilizar y hacer más efectivas las transacciones comerciales, así como tener una data actualizada.

(Bogotá, 18 de febrero de 2021). La Región Administrativa y de Planeación Especial, con el apoyo del Instituto para la Economía Social (IPES), llevó a cabo la primera jornada de socialización y capacitación a los gerentes de las 19 plazas de mercado distritales, en torno al uso y funcionamiento del nuevo Sistema de Información ‘Sumercé’, que entraría en operación en las próximas semanas.

La herramienta tecnológica, primer gran proyecto del Plan de Abastecimiento Alimentario, se convertirá en un canal moderno de comercialización y apoyo a la reactivación económica del sector agrícola en la Región Central, conformada por Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, acercando a todos los actores del abastecimiento y reduciendo la intermediación.

La jornada, que se desarrolló en la plaza La Concordia, estuvo liderada por los directivos de TN Colombia, empresa operadora del Sistema, quienes presentaron cada uno de sus cinco módulos estratégicos: Oferta productiva, Demanda, Distribución, Transaccional y Estratégico y de Apoyo al observatorio del abastecimiento alimentario, en los que participarán productores, comercializadores y transportadores, así como los demás actores presentes en la cadena de abastecimiento.

“Esta plataforma me parece una buena alternativa, no solamente para los comerciantes sino para los productores, ya que los acerca y hace que generen un vínculo, que es lo que se necesita para que haya esa comercialización directa. Esperamos que este proceso culmine exitosamente y que sea ejecutado en las plazas de mercado”, declaró Kelly Sastoque, gerente de la plaza distrital 20 de Julio.

A la fecha, el Sistema se encuentra realizando la inscripción y recopilación de información de los distintos usuarios, con el propósito de dar inicio a su implementación y funcionamiento. “Haremos una capacitación a cada uno de los gerentes a través de la mesa de ayuda del Sistema, se les va a indicar cómo inscribir a las plazas de mercado y a los productores, para que puedan realizar transacciones comerciales”, expuso Claudia Mestre, profesional de Oferta Productiva de la RAP-E.

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