Bogotá, 05 de junio de 2017. Tras finalizar el conflicto armado que afectó durante 50 años a Colombia, en algunos territorios del país la poca presencia de institucionalidad es crítica y actualmente se evidencia en los paros de distintos sectores.
Es el momento de que una nueva forma de organización del estado y la descentralización de poderes y recursos, tomen fuerza para articular planes regionales de desarrollo social,económico y ambiental. En respuesta a esta necesidad nacen las RAPs.
“Las Regiones de Administración y Planificación RAP, son entidades que se construyen a partir de la unión de dos o más departamentos contiguos, según el artículo 306 de la Constitución Política”, comentó Diego García, Director Ejecutivo de la RAP-E.
Estas entidades tienen personería jurídica, autonomía financiera y patrimonio propio.Asumen como finalidad el desarrollo regional tanto económico como social, estimulando la competitividad de los territorios asociados.
A partir de La Ley 1454 de 2011 del 28 de junio, “Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial -LOOT- , que contempla la asociatividad como una herramienta que permite abordar de manera mancomunada, el diseño, implementación y ejecución de políticas, programas, proyectos y acciones de desarrollo de interés común…” la integración regional dejó de ser un sueño para convertirse en realidad.
Y tres años después, nace la RAP-E como la primera entidad pública regional, gracias a que Bogotá D.C, Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima en septiembre del 2014, creyeron en la necesidad de impulsar y articular proyectos que a la fecha les han permitido fortalecer sus planes de desarrollo económicos, sociales y ambientales.
Actualmente, las RAPs buscan constituirse como las entidades que al reconocer algunas de las necesidades colectivas y más significativas de algunos territorios, se conviertan en promotoras de soluciones y articuladoras de esfuerzos de los distintos actores nacionales (gobierno central) y regionales (corporaciones autónomas, municipios, sector privado).
Dentro de sus acciones se encuentra, apoyo en la planificación de desarrollo integral, también pueden participar en la administración de políticas, proyectos y programas supra- departamentales (dos o más departamentos), y son soporte en la coordinación y ejecución de acciones institucionales de sus asociados.
Maria Teresa Blanco, periodista
3013005059
Jhon H. Barrera, asesor de Comunicaciones
3297380 ext. 1032 / 3107886678