- En la primera Mesa Nacional de Concertación la RAP-E impulsó la planificación turística sostenible en la Región Central.
- El objetivo de la mesa se centró en aunar esfuerzos administrativos, financieros, logísticos y de asistencia técnica para actualizar y diseñar metodologías, modelos e instrumentos de planificación turística que respondan a las necesidades de los territorios y a las apuestas del Gobierno Nacional.
Bogotá, D. C., 16 de octubre de 2024. El gerente de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) Región Central, Ricardo Agudelo Sedano, participó en la primera Mesa Nacional de Concertación para el diseño de metodologías e instrumentos de planificación turística en Colombia, una iniciativa clave impulsada por la Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior S.A. (Fiducoldex) y la Universidad Externado de Colombia.
“La RAP-E se ha comprometido con un turismo sostenible, vinculado a la naturaleza y el entorno rural, guiado por su visión regional 2035. Se desarrollarán metodologías diferenciadas según las características de cada región. En la Región Central, se estudiarán experiencias lo que permitirá construir metodologías específicas basadas en el conocimiento local”, expresó Ricardo Agudelo Sedano, líder de la primera entidad pública supradepartamental del país.
Los participantes se agruparon en cinco ejes temáticos: Ambiental, Cultural, Turismo, Descentralización y Desarrollo Territorial, además de ejes transversales de Política Pública. Cada mesa estuvo dirigida por consultores y docentes investigadores especializados, facilitando un intercambio de ideas.
Juan Manrique Camargo, viceministro de Turismo, subrayó: “Desde el Viceministerio es clave acompañar iniciativas que impulsen políticas públicas sostenibles a largo plazo, tanto ambientalmente como en el tiempo. Los instrumentos de planificación territorial son esenciales para aprovechar las potencialidades de los territorios e insertar el turismo como pilar del desarrollo económico. Los esquemas asociativos nos permiten comprender el territorio de forma integral, facilitando políticas de turismo mejor orientadas”.
El proyecto se desarrollará en dos etapas: un diagnóstico inicial para identificar problemáticas y necesidades de planificación turística en el país, seguido de un diseño que permitirá la formulación de nuevos instrumentos de planificación. A lo largo de este proceso, se organizarán al menos tres sesiones híbridas, que se llevarán a cabo hasta agosto de 2025.
Edna Rozo, directora del proyecto, destacó que “este proyecto es de gran importancia para el país. La Mesa Nacional de Concertación actúa como una instancia consultiva que reúne aportes e iniciativas de más de 60 participantes, incluyendo gremios, entidades públicas, territoriales, académicas y otros actores. A través de mesas temáticas, se abordaron temas clave y se discutieron políticas transversales con un enfoque territorial y descentralizado. Uno de los retos que hemos identificado en el diseño de instrumentos de planificación turística es la necesidad de enfocarnos en lo regional, una tarea aún pendiente en el país, especialmente en regiones donde el turismo tiene un papel fundamental”.
Este espacio representó una oportunidad única para que todos los actores involucrados en el turismo en Colombia contribuyan a la construcción de un futuro más sostenible y bien planificado para este sector vital en la economía de las regiones y del país.