• El Memorando de Entendimiento suscrito entre la RAP-E Región Central y la Cámara de Comercio Árabe Colombiana, tiene como objetivo principal fomentar la exportación de productos agroalimentarios y artesanales, principalmente, hacia el Oriente Medio, África y Asia Meridional.
  • “Es un hecho que la liga árabe cuenta con un mercado potencial para los productos colombianos, especialmente en los sectores agroindustrial, minero-energético, y textil. Además, vale la pena recordar que en los últimos años las exportaciones a los países árabes alcanzaron los 1.186 millones de dólares”, destacó el gerente de la RAP-E Región Central, Ricardo Agudelo Sedano.

Bogotá D. C., 12 de agosto de 2024. Un inédito Memorando de Entendimiento fue suscrito recientemente entre la RAP-E Región Central y la Cámara de Comercio Árabe Colombiana. Este documento traza la hoja de ruta para que los productos colombianos, principalmente frutas y verduras, incursionen en un amplio mercado denominado MEASA por sus siglas en inglés (Oriente Medio, África y Asia Meridional) que supera los 1.800 millones de consumidores.

“Tras la suscripción de este Memorando de Entendimiento, estamos avanzando en un plan de negocio que nos permita aprovechar las redes comerciales existentes en ambas regiones para asegurar la incursión y permanencia en el tiempo, en el mercado árabe y en el mercado musulman”, indicó el gerente de la RAP-E Región Central, Ricardo Agudelo Sedano.

De acuerdo a un minucioso estudio previo y análisis de competencia, los productos colombianos podrían competir con proveedores de países vecinos como Turquía, Egipto, Sri Lanka, Pakistán, Indonesia, entre otros; no obstante, el factor diferenciador podría ser la calidad, el clima y la producción permanente, así como la variedad de productos exóticos.

“Vale la pena destacar que el comercio bilateral entre Colombia y la liga árabe ha crecido significativamente. Según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, en los últimos años las exportaciones a los países árabes alcanzaron los USD 1.186 millones y los principales productos exportados han sido aceites crudos de petróleo, flores, banano, café y productos de la industria alimentaria”, señaló Agudelo Sedano.

Dentro de las principales acciones que se implementarán en el corto plazo, se encuentran la participación en ferias y eventos de networking organizados por cooperativas, alcaldías y gobernaciones; preselección de productores para asistencia técnica de cara a cumplir con las normativas internacionales; y capacitaciones a pequeños productores para la conformación de asociaciones y facilitar eventuales exportaciones.

“Existe un interés mutuo de desarrollar programas integrales de prestación oportuna y eficiente de un portafolio de servicios y de beneficios que vayan directamente relacionados con los productores colombianos. Conocemos de la competitividad de los seis territorios que hacen parte de la Región Central, por eso para nosotros es una gran oportunidad y una gran alianza”, agregó Cecilia Porras Erazo, presidenta de la Cámara de Comercio Árabe Colombiana.

 

Idioma