• En el reciente Congreso Nacional de Adecuación de Tierras, celebrado en Duitama, Boyacá, el papel fundamental de la mujer en la planificación territorial alrededor de los recursos hídricos fue destacado.
  • Natalia Flórez, responsable del eje de Sostenibilidad Ecosistémica y Manejo de Riesgos de la RAP-E Región Central, junto con líderes y lideresas de diversas organizaciones, dialogaron en el panel «Mujeres y jóvenes que cuidan el agua”.
  • Los participantes disfrutaron de una agenda académica, muestras comerciales, una feria agroindustrial, mercados verdes y eventos culturales, todos orientados a fortalecer el sector rural y promover el uso eficiente del agua.

Duitama, 27 de abril de 2024. La Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E) Región Central participó en el ´Congreso Nacional de Adecuación de Tierras – Desarrollo rural alrededor del agua’ que congregó a una diversidad de actores nacionales y regionales, productores, expertos y líderes comprometidos con el desarrollo rural sostenible en el país.

Durante el congreso, Natalia Flórez, responsable del eje de Sostenibilidad Ecosistémica y Manejo de Riesgos de la RAP-E, junto con líderes, lidereresas y delegados de la Asociación de Mujeres Rurales de Boyacá, Usochicamocha, CEDAGRO SENA, la alcaldía de Duitama y la Fundación para el Desarrollo Territorial (SUNA), participaron activamente en el panel ´Mujeres y jóvenes que cuidan el agua’.

“La RAP-E con su Plan de Seguridad Hídrica formula y hace una gestión de recursos y de proyectos grandes que van más allá del departamento. En ese ejercicio de formulación buscamos escuchar al territorio, conocer cuáles son sus necesidades  y qué oportunidades existen para solucionar las problemáticas; ahí nos hemos dado cuenta que las mujeres juegan un papel muy importante no solo por el compromiso que tienen en sus hogares, con sus familias, fincas y predios sino cómo se conectan en una red colaborativa de gestión para solucionar las problemáticas”, expresó la funcionaria.

Al tiempo agregó: “en ese sentido, los proyectos que se formulan desde la entidad van dirigidos a escuchar y fortalecer estos grupos importantes de mujeres emprendedoras, y lideresas sociales en los territorios”.

Este espacio fue crucial para escuchar a las mujeres rurales, claves en la planificación territorial enfocada en los recursos hídricos, conocer los desafíos y las oportunidades presentes en este ámbito.

“Las mujeres tenemos el don de la vida y el agua es vida, por eso hoy nos hemos propuesto sacar adelante esos procesos de adecuación de tierras ya que es un gran beneficio para todos los productores agropecuarios y la seguridad alimentaria en el país. Estoy segura que nosotras las mujeres tenemos la capacidad de organizar los procesos, desde nuestro hogar hasta las grandes asociaciones como lo son los distritos de riego”, señaló Delcy del Carmen Urbano, lideresa de la Asociación de Mujeres Rurales de Boyacá.

El congreso, organizado por la Fundación para el Desarrollo Territorial (SUNA) junto con FEDERRIEGO, la Alcaldía de Duitama y la Cámara de Comercio de Duitama, no solo fue un encuentro académico, sino también una celebración de la cultura y el emprendimiento rural.

Idioma