- En este espacio de diálogo y cooperación, fue presentado el proyecto ‘Paisajes Productivos y Sostenibles’, concebido para fortalecer la resiliencia territorial mediante la unión entre biodiversidad, productividad e innovación social.
- El proyecto articula esfuerzos de cooperación internacional, gobiernos regionales y comunidades locales para fortalecer la seguridad hídrica, alimentaria y climática, promoviendo el desarrollo sostenible en la Región Central.
Bogotá, D. C., 9 de septiembre de 2025. En el conversatorio ‘Paisajes Productivos y Sostenibles para la resiliencia territorial: experiencias desde la RAP-E Región Central’, realizado en el Centro de Convenciones Ágora, la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) Región Central, la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), el Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA) y la Alianza Bioversity & CIAT socializaron la iniciativa ‘Paisajes Productivos y Sostenibles’, una apuesta para armonizar la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos con el desarrollo productivo de la Región Central mediante prácticas sociales, económicas y ambientales integradas.
El proyecto propone una metodología que articula la producción agrícola, la gestión del agua, el turismo responsable y el desarrollo económico local, reconociendo a mujeres y jóvenes como actores clave para impulsar transformaciones duraderas. A través de la creación y consolidación de cooperativas, asociaciones de mujeres y organizaciones de productores, la iniciativa busca promover la formalización y el acceso a oportunidades y recursos para las comunidades rurales.
“Este proyecto hace parte de la estrategia que la RAP-E ha construido a través de procesos de planeación como el Plan de Seguridad Hídrica, el Plan de Abastecimiento Alimentario y el Plan de Turismo. El proyecto articula acciones públicas, privadas, comunitarias y de cooperación internacional para transformar territorios hacia la productividad sin afectar el medio ambiente, generando innovaciones que fortalecen la resiliencia climática. Además, nos permite unir las políticas nacionales con las territoriales y aporta herramientas clave para diseñar planes de desarrollo regional sostenibles e innovadores”, afirmó Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E Región Central.
Por su parte Lucca De Paoli, coordinador Técnico de Programas de AICS Colombia, destacó la convergencia de ejes temáticos del proyecto: “Hemos trabajado con la RAP-E durante dos años y este 2025 el proyecto se concretó con su lanzamiento. Para la AICS es un proyecto estratégico: concentra ejes como seguridad hídrica, alimentaria y climática, gobernanza territorial y fortalecimiento de capacidades locales y económicas. Su enfoque multinivel y articulado garantiza una sostenibilidad mayor”.
En la misma línea, Gabriele Durastanti, project Manager del proyecto por la IILA, señaló que el espacio de la Cumbre permitió identificar actores y construir alianzas: “Estamos en la fase de caracterización de los paisajes y de construcción de alianzas para los próximos tres años. La cooperación es esencial para actuar frente a las necesidades del territorio: trabajar en paisajes implica diseñar escenarios donde comunidad, medio ambiente, agricultura y turismo se integran para la sostenibilidad”.
Finalmente, Mónica Chavarro, coordinadora por la Alianza Bioversity & CIAT, subrayó el componente técnico y social: “Como centro de investigación, aportamos innovaciones tecnológicas y una aproximación ecológica a los paisajes. Nuestro compromiso es garantizar la participación de mujeres y jóvenes en la implementación del proyecto para generar territorios resilientes que se adapten al cambio climático y generen nuevos ingresos para las familias agricultoras”.
Con la presentación en la Cumbre, los aliados ratifican el compromiso de impulsar un modelo territorial que protege los recursos naturales, promueve la equidad y fomenta la innovación en la Región Central. La iniciativa iniciará las fases de caracterización del paisaje y construcción de alianzas, con una implementación que integrará a las comunidades locales, la cooperación internacional y las instituciones territoriales.
