Según el ente de control, el total de las 13 categorías evaluadas fueron cumplidas a cabalidad por la RAP-E, primera entidad de carácter suprarregional del país.

(Bogotá, 30 de diciembre de 2020). De acuerdo con el más reciente informe de la Procuraduría General de la Nación, para la vigencia 2020, con corte al mes de diciembre, la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) cumplió con el 93% de los requisitos exigidos en el Índice de Transparencia y Acceso a la Información (ITA), indicador que mide el grado de cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Ley 1712 de 2014 (Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública).

En este sentido, la RAP-E, de manera precisa, veraz y oportuna, publica y actualiza permanentemente en su página web los procesos internos y externos desarrollados por todas las áreas, en aras de presentar a la comunidad, a los territorios asociados, medios de comunicación y demás interesados, cada una de sus acciones.

“En muy importante para la entidad lograr tan importante reconocimiento por parte del Ministerio Público. Este resultado es producto del trabajo dedicado en cada una de las áreas de gestión de nuestra entidad, lo que responde a su vez a las orientaciones de la Junta Directiva. Seguiremos trabajando para que en cada proceso la rendición de cuentas sea un tema de la cotidianidad y permita garantizar al ciudadano el fácil acceso a la información y seguimiento de las gestiones que adelantamos en beneficio de 15 millones de personas que conforman la Región Central”, afirmó Fernando Flórez Espinosa, gerente de la RAP-E.

Las 13 categorías evaluadas por el ente de control, que fueron catalogadas como cumplidas a cabalidad, son: mecanismos de contacto con el sujeto obligado, información de interés, estructura orgánica y talento humano, normatividad, presupuesto, planeación, control, contratación, trámites y servicios, instrumentos de gestión de información pública, transparencia pasiva, criterio diferencial de accesibilidad y protección de datos personales.

Desde la oficina Asesora de comunicaciones hemos venido trabajando en contenidos que sean atractivos, oportunos y de importancia para las comunidades, buscando siempre que los lenguajes sean coherentes a las audiencias. De igual forma, este año implementamos una nueva imagen, la cual es más accesible y atractiva para los cibernautas. Garantizamos también que las herramientas multimediales tuvieran un espacio de primer orden, lo que garantiza múltiples formas de informar de la gestión pública. Fue vital responder a los retos por la pandemia, donde creamos e implementamos los centros de información del Covid-19 y el de gestión territorial, que se actualizan en tiempo real”, indicó el Gerente de la RAP-E.

Es importante anotar que en el menú principal o pantalla de inicio del portal web oficial de la RAP-E se encuentra la sección ‘Transparencia’, compuesta por los siguientes micrositios: acceso a Información, contratación, normatividad, presupuesto y rendición de cuentas.

Conozca más en: https://regioncentralrape.gov.co/accesoinfo/

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