La RAP-E ha dado un paso importante en la gestión de los alimentos con la propuesta de creación de un repositorio digital y consolidación de una red de colaborativa de conocimiento.

Bogotá, D. C., 23 de agosto de 2023. En un esfuerzo destinado a abordar uno de los desafíos más apremiantes en el sector agropecuario, la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) ha asumido el liderazgo en la creación y ejecución del programa «Gestión compartida de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA)». Esta iniciativa vanguardista tiene como objetivo de fomentar la colaboración entre diversos actores dentro del sistema de abastecimiento alimentario de la Región Central, que engloba a Bogotá, D.C., Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima.

En el corazón de esta iniciativa estratégica se encuentra el Módulo Estratégico y de Apoyo al Observatorio, enmarcado en el Sistema de Información del Abastecimiento Alimentario de la Región Central (SIAA RC). En este contexto, Jorge Aya, coordinador del eje de Infraestructura de Transporte, Logística y Servicios Públicos, destaca el compromiso con la adopción de buenas prácticas productivas y operativas en el sector agropecuario, así como la sinergia entre los diversos protagonistas del sistema de abastecimiento alimentario.

Se resalta en este proyecto el enfoque en la innovación y el conocimiento como un recurso fundamental para abordar las pérdidas y desperdicios de alimentos. Esto se traduce en la creación de un repositorio digital de conocimiento, bajo el liderazgo del eje de Infraestructura de Transporte, Logística y Servicios Públicos de la RAP-E.

“Esta plataforma de fácil acceso y constantemente actualizada proporcionará un espacio para compartir valiosa información, incluyendo investigaciones, estudios, herramientas y metodologías relacionadas con la gestión de pérdidas y desperdicios de alimentos”, enfatizó Aya.

La colaboración también ocupa un lugar central en esta iniciativa ambiciosa. La RAP-E ha logrado consolidar una red colaborativa de conocimiento al establecer alianzas estratégicas con diversos actores. Entre ellos se encuentran la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en su seccional Boyacá, el SENA con su Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos, y el Centro de Biotecnología Agropecuaria. Además, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) se ha sumado a esta red con el objetivo de impulsar la productividad, competitividad y desarrollo científico-técnico en la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos.

Las iniciativas que emanan de este programa estarán al alcance de todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, desde la producción y procesamiento hasta el almacenamiento y distribución. Por tanto, el responsable del eje de Infraestructura de Transporte, Logística y Servicios Públicos subrayó que este enfoque integral busca no solo compartir información valiosa, sino también fomentar el uso de buenas prácticas y elevar los estándares de responsabilidad ciudadana, empresarial y gubernamental en relación con la gestión de pérdidas y desperdicios de alimentos.

 

Idioma