-
Desde Agroexpo 2025, la RAP-E Región Central y Fedepapa reafirmaron su compromiso con la transformación del campo colombiano, avanzando en una hoja de ruta conjunta para potenciar el abastecimiento en instituciones públicas con productos derivados de la papa y abrir nuevas oportunidades a los pequeños productores de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila Meta y Tolima.
Bogotá, D. C., 15 de julio de 2025. En el marco de Agroexpo, uno de los eventos agroindustriales más importantes del país, la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) Región Central sostuvo un encuentro estratégico con la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa), con el objetivo de afianzar el acuerdo de voluntades firmado entre ambas entidades y avanzar en la construcción de una agenda común para el fortalecimiento del abastecimiento institucional con productos cultivados y transformados en el corazón del país.
Durante la reunión, Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E, y Richard Sánchez, gerente de Fedepapa, dialogaron sobre las acciones conjuntas para impulsar la transformación de la papa, particularmente a través de la producción de harina y almidón de papa por parte de la organización boyacense Coinagropaipa, una iniciativa respaldada por la RAP-E como parte del fortalecimiento del tejido agroindustrial en la región.
“Actualmente, trabajamos en dos grandes propósitos: el primero, transformar la papa en subproductos como harina y almidón para sustituir la harina de trigo en la elaboración de alimentos como el pan de papa, con el objetivo de que, mediante el programa de Compras Públicas, estos productos lleguen a instituciones como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Ejército Nacional, centros de reclusión y Programas de Alimentación Escolar (PAE); y el segundo, avanzar en procesos de cooperación internacional que mejoren la productividad e industrialización del cultivo, a través de alianzas que beneficien a Fedepapa y a los pequeños productores de la Región Central y del país”, señaló Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E.
Como parte de los acuerdos alcanzados, la RAP-E y Fedepapa presentarán ante el ICBF una propuesta formal para incluir, dentro de las nuevas minutas de los programas institucionales, productos derivados de la transformación de la papa. Esta iniciativa busca diversificar la oferta alimentaria en las instituciones públicas, al tiempo que dinamiza la cadena productiva del tubérculo.
Por su parte, Richard Sánchez destacó que: “En Fedepapa buscamos mejorar la calidad de vida de los agricultores haciendo sus negocios rentables y sostenibles. Estamos interarticulando todos estos esfuerzos, primero en lo relacionado con la comercialización, garantizando que las asociaciones puedan generar ofertas para atender demandas como la del PAE. Por otro lado, trabajamos de la mano con la RAP-E en el aprovechamiento de alianzas y cooperación internacional, como la que se adelanta con China, para transferir tecnologías a nuestros pequeños agricultores, incrementar su producción y mejorar su rentabilidad. Con la RAP-E podemos hacer ‘click’ en todo eso para transformar verdaderamente la vida de los agricultores”.
Durante el encuentro también se ratificó la continuidad en el proceso de cooperación internacional, con especial interés del gremio papicultor en participar activamente en los procesos de transferencia tecnológica, particularmente en el marco de la alianza establecida con la Universidad del Sur de China. También se acordó avanzar en la promoción comercial de nuevas variedades de papa en programas institucionales, con énfasis en atender la creciente demanda de ciudades como Bogotá y otros territorios de la Región Central.
Desde el Plan de Abastecimiento Alimentario de la Región Central, la RAP-E continúa promoviendo que cada vez más productos locales lleguen a los programas institucionales, dinamizando la economía regional, potenciando los encadenamientos productivos y asegurando una alimentación más sostenible y cercana al territorio.
