• En Ibagué, la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) Región Central destacó la importancia de articular esfuerzos público-privados para consolidar un acuerdo regional que potencie el desarrollo económico del Tolima y lo posicione en el mercado internacional.

Ibagué, 16 de mayo de 2025. La articulación de un acuerdo regional que integre a los sectores público, privado y académico fue el eje central de la participación de Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E Región Central, en la sesión plenaria de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación (CRCI) del Tolima, celebrada en el marco del evento Tolima Centro de Inversión.

Durante el encuentro, se socializaron dos importantes iniciativas que buscan fortalecer la competitividad del departamento: el Decreto 0265 de 2025: Un paso clave para estructurar la organización y funcionamiento de la CRCI Tolima y el Plan Departamental de Competitividad ´Tolima Centro de Inversión´: Un enfoque estratégico que conecta el potencial regional con oportunidades concretas para atraer inversiones y fomentar el crecimiento económico.

“Tolima Centro de Inversión es una estrategia que conecta nuestro potencial regional con oportunidades concretas para atraer inversión y fomentar el crecimiento económico. A través del trabajo conjunto entre el sector académico, el sector público y el privado, estamos construyendo un Tolima más competitivo, dinámico y lleno de posibilidades para todos. Junto con la RAP-E Región Central y la RAP Eje Cafetero, trabajaremos en dos frentes fundamentales para nuestro departamento: convertir al Tolima en un centro logístico estratégico y definir la ruta exportadora del departamento”, afirmó Matiz.

El Plan Regional de Competitividad está estructurado en ocho ejes estratégicos, considerados fundamentales para consolidar al Tolima como un referente de inversión:

  1. Transformación productiva y especialización económica.
  2. Turismo sostenible y diversificación.
  3. Sostenibilidad ambiental y adaptación al cambio climático.
  4. Educación y capital humano.
  5. Ciencia, tecnología e innovación.
  6. Fortalecimiento empresarial.
  7. Infraestructura y conectividad.
  8. Gobernanza y fortalecimiento institucional.

En su intervención, Ricardo Agudelo Sedano subrayó la importancia de promover un acuerdo regional que articule las capacidades del Tolima y de la Región Central. Destacó que, en los últimos dos años, el departamento ha logrado avances significativos en competitividad e innovación, al pasar del puesto 14 al 12 en los rankings nacionales.

“Es fundamental trabajar de manera articulada con las comunidades, el sector público, el sector privado, la academia y los actores políticos. El desafío es claro: consolidar un acuerdo regional que integre a todos los sectores y nos posicione en el mercado internacional”, puntualizó Agudelo.

Oportunidades de inversión y nuevas conexiones internacionales

En el marco del evento, se llevó a cabo la ´Mesa del Inversionista´, un espacio de articulación público-privada que busca facilitar la llegada, establecimiento y expansión de inversiones en el Tolima.

Durante la Mesa, Paola Acero, productora de mangostino de San Sebastián de Mariquita, y una de las 18 inversionistas presentes, compartió su experiencia tras haber participado en MacFrut 2025 en Italia, una de las ferias más importantes para la comercialización de frutas y hortalizas, gracias al apoyo de la RAP-E y la Organización Internacional Ítalo Latino Americana (IILA).

“Fue una experiencia maravillosa. Pude hacer contactos y alianzas estratégicas para concretar buenas negociaciones. Además, conocí ideas de intercambio e investigación a través de universidades y la academia que nos abren nuevas posibilidades”, expresó Acero.

Con iniciativas como estas, la RAP-E Región Central reafirma su compromiso con la consolidación de un acuerdo regional que impulse el desarrollo económico y posicione a la Región Central como un territorio estratégico para la inversión en Colombia.

Idioma