• En una jornada que combinó teoría, práctica e innovación, los actores agrologísticos del Tolima vivieron una experiencia enriquecedora de formación sobre herramientas de logística 4.0, enfocada en promover la digitalización y sostenibilidad de las cadenas de suministro, pilares fundamentales para el futuro del sector agroalimentario en la Región Central.

Bogotá, D. C., 20 de noviembre de 2024. Desde Ibagué, la Capital Musical de Colombia, y con el objetivo de transformar la logística agrícola en el departamento, la RAP-E Región Central y Logyca / Asociación continúan fortaleciendo las capacidades de los productores, distribuidores, comercializadores, expertos y líderes en procesos agrologísticos, a través de la implementación de herramientas y estrategias alrededor del uso de tecnologías digitales y automatizadas.

Rocío Mora, profesional del eje de Infraestructura de Transporte, Logística y Servicios Públicos de la RAP-E Región Central, resaltó el impacto positivo del taller que incluyó una amplia variedad de actores del sector agroalimentario. Según Mora, el evento permitió un aprendizaje práctico y colaborativo: “es un taller muy enriquecedor, donde participaron productores de harinas de plátano y café, así como actores gubernamentales y prestadores de servicios para la cadena agrologística. Se trabajó desde una perspectiva muy didáctica, lo que permitió una excelente interacción entre los participantes y una gran acogida de los contenidos”.

Durante el primer encuentro regional de formación agrologística para los tolimenses, se resaltó la importancia de la sostenibilidad en los procesos actuales, destacando prácticas como la logística de última milla, la trazabilidad de los pedidos y el uso de comercio electrónico. Además, se discutió sobre la necesidad de reducir los tiempos de entrega, favoreciendo modelos como la “entrega el mismo día” que están revolucionando la forma en que se procesan y distribuyen los productos.

Julián Felipe Díaz, líder de Logyca / Asociación, destacó la relevancia del taller impartido en colaboración con la RAP-E, centrado en la innovación y las nuevas tecnologías para el sector agrícola: “compartimos con los asistentes las principales tendencias que se están manejando en el día de hoy. Abordamos temas sobre transformación digital, logística 4.0, industria 4.0 y las prácticas más innovadoras en el desarrollo de tecnologías para el sector agrícola. Discutimos herramientas digitales clave como la inteligencia artificial, big data, cloud computing, entre otras”.

Asimismo, las tecnologías destacadas incluyeron el Internet de las Cosas (IoT) que permite una gestión más precisa del inventario y un monitoreo constante de los productos; la inteligencia artificial, que predice patrones de consumo y mejora la toma de decisiones; y la robótica, que agiliza los procesos repetitivos en los centros de distribución. Además, el blockchain asegura la trazabilidad de los productos, garantizando transparencia a lo largo de toda la cadena de abastecimiento. Estas innovaciones están transformando la logística, mejorando la sostenibilidad y fortaleciendo la capacidad de adaptación a las nuevas demandas del mercado, consolidándose como herramientas ideales para el futuro del sector en la Región Central.

Finalmente, Luis Eduardo Ríos Arango, representante legal de Hari Aromas y beneficiario del taller, expresó su satisfacción al considerar la capacitación como una valiosa oportunidad para comprender cómo las nuevas tecnologías pueden mejorar los procesos en el sector agroalimentario y promover el bienestar ambiental: “voy muy contento porque no conocía el sistema digital, es un sistema moderno y muy interesante todo lo que viví en la clase. Me gustó mucho, especialmente la gestión de desechos y productos y lo que están haciendo para ayudar al planeta, algo crucial en el contexto actual de la agricultura”.

Idioma