Bogotá D.C., septiembre 14 de 2017 (Prensa Senado).- Un llamado de atención hicieron los integrantes de la Comisión de Ordenamiento Territorial y representantes de los grupos de trabajo en las regiones para que se agilice el mecanismo de aprobación de  los distintos RAP en el país.

Durante el Foro: Experiencias de las Integraciones Regionales del País, convocado por la Comisión de Ordenamiento Territorial hoy en el Auditorio Luis Guillermo Vélez del Edificio Nuevo del Congreso, se evidenciaron resultados satisfactorios expuestos por varias organizaciones.

El senador Jorge Prieto (Alianza Verde), presidente de la Comisión aseguró que esta nueva forma de integración regional va a fortalecer el país  y reforzará el cuidado de las cuencas hidrográficas, como única alternativa para proteger el agua en el territorio nacional.

El director del Invías, Carlos Alberto García hizo un recuento pormenorizado de los proyectos viales, aeroportuarios, fluviales y de integración que se adelantan en  las regiones.

A su turno el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa resaltó la importancia del desarrollo de la Constitución de 1991, para pasar de un Estado centralista a un Estado regional con autonomía. “Luego de constituirnos cono RAP Caribe, la propuesta es integrarnos todas las RAPs para cambiar la normativa actual que está herida de muerte, porque no hay un manejo autónomo de los recursos y otorgarle competencias y responsabilidades a unas entidades que debemos fortalecer.

Para Diego García, director de la Región Administrativa y de Planificación Especial, RAPE, la cual está conformada por Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima, la conformación de este esquema asociativo ha beneficiado a la región en seguridad hídrica, provisión alimentaria, protección de los páramos y turismo, con dos proyectos como los son la Ruta El Dorado y en un futuro la Integración de la Paz.

Por su parte Juan Gerardo Sanclemente, director de la RAP Pacífico, manifestó que este proyecto comenzó hace 7 años   e incluye a los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, los cuales tiene un 17% del total de la población del país.

Indicó que esta región es el escenario más promisorio de desarrollo en el país, derivados de su localización geoestratégica, su inmensa diversidad, riqueza hídrica y diversidad étnica, entre otros.

“No todo es maravilloso, también tenemos debilidades como la deficiencia en la prestación de bienes y servicios, una deficiente conectividad, falta de equidad, inseguridad y pobreza extrema”, advirtió el funcionario.

La secretaria Técnica de la Comisión de Ordenamiento Territorial a nivel nacional, afirmó que: “La planeación territorial debe considerar los desafíos ambientales y abordarse desde una perspectiva regional. Las deficiencias en conectividad limitan la articulación urbano- regional, las ciudades están desconectadas y aisladas entre sí”.

Finalmente el senador Jorge Prieto (Alianza Verde) aseguro que la Comisión de Ordenamiento Territorial continuará facilitando los trámites de la creación de RAPs en el país.

 

Fuente: http://senado.gov.co/component/k2/item/27160-en-foro-de-cot-urgen-integracion-de-regiones-para-salvar-el-futuro-de-las-rap

English