Procuraduría General de la Nación dio a conocer medición del cumplimiento de normas de transparencia y acceso a información pública.

Tunja, 21 de diciembre de 2017. (OPGB). Doce posiciones mejoró la Gobernación de Boyacá en el año 2016 con respecto al 2015 en el IGA, Índice de Gobierno Abierto, según lo dio a conocer en las últimas horas la Procuraduría General de la Nación, que mide a los 32 departamentos y a 1.101 municipios de todas las regiones del país.

La Gobernación de Boyacá obtuvo un puntaje de 82.9, ubicándose cuarta en el país y posicionándose en el rango ‘Alto’ de cumplimiento de dicho índice, mientras que en el año 2015 ocupó el puesto 16.

La Procuraduría define el IGA, como “un indicador sintético que mide el cumplimiento de normas estratégicas anticorrupción”; y gira en torno a la Ley 1712 de 2014 (Transparencia y del Derecho al Acceso de la Información Pública) y su implementación en los entes territoriales en cuanto a “organización, exposición y diálogo” de dicha información. En el 2016 hizo énfasis especial en la “visibilidad de la contratación”.

¿Qué representa esta gran noticia?

Para el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, esta es una gran noticia que muestra la labor ejercida desde el interior de la administración departamental. “Nos sentimos orgullosos del trabajo que ha venido desarrollando nuestra Oficina de Transparencia con el apoyo de todas las sectoriales, por cuanto la Procuraduría nos ubica, en el primer año de gobierno, 2016, en el cuarto puesto del Índice de Gobierno Abierto, noticia que nos anima a aumentar cada día más los niveles de transparencia, garantizando el derecho que tienen todos los ciudadanos a acceder a la información”.

Los temas puntuales evaluados por el Ministerio Público en el marco del IGA son:

  • Contratación (publicación y plan anual de adquisiciones)
  • Beneficiarios de programas sociales
  • Información hospitalaria
  • Regalías
  • Ejecución presupuestal
  • Gobierno electrónico
  • Rendición de cuentas
  • Control interno
  • Atención al ciudadano

La medición de las entidades territoriales la hace el ente de control con base en información suministrada por el Departamento Administrativo de la Función Pública, Contaduría General de la Nación, Archivo General de la Nación, Colombia Compra Eficiente, la Auditoría General de la República, el Departamento Nacional de Planeación; los ministerios de Salud, Educación, Hacienda, TIC; Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Central de Inversiones S.A.

“Seguimos caminando por una Gobernación con mayores garantías al acceso a la información por parte de los boyacenses y colombianos en general”, concluyó el gobernador Amaya. (Fin/OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

English