Se acercan las vacaciones de fin de año, lo que significa que muchos bogotanos probablemente estén en busca de distintos planes para desconectarse y salir de la rutina. Uno de los más populares entre los capitalinos es montar en bicicleta.

Es por eso que la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) Región Central creó la marca BiciRegión, Turismo en dos Ruedas, que fue registrada ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y tiene a su disposición 11 rutas y más de 827 kilómetros de recorrido.

“La bicicleta es un símbolo de la región, del campo (…) encontramos ese patrimonio ya existente, y lo que hicimos nosotros fue visibilizarlo y certificarlo a nivel internacional”, explicó Ricardo Agudelo, gerente de RAP-E Región Central, en entrevista con el editor general de EL TIEMPO, Ernesto Cortés.

El gerente explicó que los territorios de la región central que están asociados con esta iniciativa son Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima. En la página de la entidad se pueden ver los detalles de los recorridos, los lugares que pueden conocer los ciudadanos en cada uno de ellos y su nivel de dificultad, que puede variar según los distintos tipos de terreno.

“La idea es meterse más en la vida campesina, pues la fortaleza que tiene la región central es el turismo de naturaleza, el turismo rural. Los pueblos y municipios son bellísimos, tienen una belleza cultural y paisajística inigualable”, agregó.

Ante la pregunta de cuál es el factor que diferencia estos 11 circuitos de los otros recorridos que existen en la región central, Agudelo explicó que la certificación con entidades internacionales hace que estos espacios sean confiables.
“Alrededor de una ruta no solo está el turista que va en bicicleta, sino también todo el desarrollo. Por ejemplo, tenemos certificados unos operadores que ayudan e informan a los ciclistas, no solo es la señalización”, afirmó.

Sin embargo, aclaró que, si bien la ruta está demarcada y hay personal autorizado, la seguridad de los ciudadanos depende de circunstancias y contextos específicos de cada zona.

“Por ejemplo, la Ruta del Colibrí, en la Sabana, tiene seguridad permanente, pero hay otras que obedecen a la realidad colombiana y, en ese sentido, se señalan los riesgos”, explicó el gerente de RAP-E Región Central, quien añadió que una posible solución a este problema sería que la misma comunidad se apropie de estos espacios, ya que “cuantos más usuarios haya en la ruta, más segura se va a volver”.

Por último, el gerente de la entidad afirmó que se está trabajando en un nuevo recorrido llamado la Ruta Trasandina, que pasará por los cinco departamentos y Bogotá. “Es decir que si alguien quiere entender la cultura del centro del país, puede hacerlo a través de la bicicleta”, concluyó.

Fuente: El Tiempo

 

English