Carlos Fernando Galán

 BOGOTÁ

CARLOS FERNANDO GALÁN PACHÓN  

El alcalde electo de Bogotá, para el período 2024 – 2027, nació el 4 de julio de 1977 en el Distrito Capital. Lideró las votaciones superando el umbral en primera vuelta con 1.497.596 votos por el Partido Nuevo Liberalismo.

Es profesional en Servicio Exterior con énfasis en economía internacional de la Universidad de Georgetown (Washington, Estados Unidos, 2001). Entre los años 2003 y 2005, adelantó estudios de especialización en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos en la Universidad Externado de Colombia, así como estudios de posgrado en Asuntos Internacionales en la Universidad de Columbia (Nueva York, Estados Unidos).

Fue elegido concejal de Bogotá en octubre de 2007 con la mayor votación individual obtenida por un candidato al concejo en el país. De igual manera, en dos oportunidades fue calificado como el mejor concejal de Bogotá por ‘Concejo cómo vamos’ (proyecto de la Cámara de Comercio de Bogotá, la Casa Editorial El Tiempo, la Fundación Corona y la Universidad Javeriana).

En su trayectoria también se ha desempeñado como periodista, investigador y analista político.

Es hijo menor del candidato presidencial y senador Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado en 1989.

En 2009 se casó con Carolina Deik Acosta, reconocida abogada y académica, con quien tiene dos hijos, Julieta y Juan Pablo. Es hincha del Club Independiente Santa Fe, su color favorito es el rojo y le gusta escuchar salsa y Metallica.

TERRITORIO

  • Extensión: 1.636 kilómetros cuadrados.
  • 7’150.000 habitantes según los resultados preliminares del censo de 2018.
  • Bogotá está subdividida en 20 localidades: Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristobal, Usme, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo, Los Mártires, Antonio Nariño, Puente Aranda, La Candelaria, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar y Sumapaz.
  • La capital cuenta con 200 cuerpos de agua, entre quebradas, ríos y canales, hacen parte del sistema de drenaje pluvial (de lluvias) de Bogotá. Cuenta con 5 localidades que son zona de reserva: Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal y Usme. En ellas nacen la mayoría de los ríos y quebradas de la ciudad. Es un sistema hídrico que hace parte de la conexión que está entre el mayor páramo productor de agua en el mundo (Chingaza) y el páramo más extenso. (Sumapaz).
    El Sistema de drenaje pluvial de la ciudad está formado por las subcuencas de los ríos Salitre o Juan Amarillo, Fucha y Tunjuelo, además de los sistemas Torca – Guaymaral, Conejera, Jaboque y Tintal. Estos hacen parte de la cuenca media del río Bogotá.
  • Actividad económica: Bogotá suma más de 785.000 empresas registradas en la Cámara de Comercio. El 31,1 por ciento de las compañías se dedican al comercio; el 12,5 por ciento de las actividades económicas se concentra en la industria y el 10,1 por ciento en el rubro científico y técnico.
  • Algunos de sus sitios turísticos más significaticos son: el Santuario de Monserrate, bario La Candelaria, Plaza de Bolivar, La Casa del Florero, Museo del Oro, Museo Botero, Museo Nacional y el Museo de la Esmeralda.

De las empresas registradas, el 0,24 por ciento son grandes empresas (de más de 200 empleados); el 0,53 por ciento, medianas (de entre 51 y 200 empleados según la Ley 905 de agosto de 2004); el 2,3 por ciento, pequeñas (de entre 11 y 50 empleados) y el 96,9 por ciento son microempresas.

 BOYACÁ

CARLOS ANDRES AMAYA

Carlos Andrés Amaya Rodríguez nació el 17 de septiembre de 1984 en Socha (Boyacá).  Es Ingeniero Electrónico de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y magíster en Ingeniería Ambiental de la misma universidad.

Comenzó su actividad política como un líder estudiantil de la UPTC entre los años de 2004 y 2009, llegando a ser representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario. En 2010, se postuló a la Cámara de Representantes por el Partido Verde, obteniendo 15.435 votos y convirtiéndose en el congresista más joven del país, al asumir su curul a los 25 años. Durante su tiempo en el Congreso, fue vicepresidente de la mesa directiva de la corporación en 2012 y ganó relevancia debido a su defensa de las marchas campesinas y el Paro Agrario, que ocurrieron entre agosto y septiembre de 2013.

En el año 2015, con tan solo 30 años, se convirtió en el gobernador más joven del país. Con el respaldo de 235.445 votos asumió el máximo representante del poder ejecutivo de Boyacá 2016 -2019.

En el 2022, Amaya se postuló como precandidato presidencial por la Coalición Centro Esperanza en 2022, obteniendo 451.122 votos, quedando en tercer lugar.

En el 2023, 295.670 boyacenses lo eligieron, por segunda vez, como Gobernador de la Tierra de La Libertad.

Carlos está casado con la médica cordobesa Daniela Assís Fierro, con quien tiene dos hijos, David y Victoria, y con quien se encuentra esperando el nacimiento de su tercer hijo: Benjamín.

Amaya, es amante a recorrer los majestuosos paisajes del departamento en su caballito de acero. Nunca le puede faltar su ruana la que le abriga los sueños, las esperanzas y las ilusiones.

Carlos Amaya

TERRITORIO

• Tiene una extensión de 23.189 kilómetros cuadrados

• Está compuesto por 123 municipios

• Para viajar a Boyacá desde Bogotá se debe salir por la  Autopista Norte, por la Calle séptima o por la Circunvalar,  a 149 kilómetros en doble calzada se encuentra Tunja, la capital de departamento.

• En el  territorio boyacense se conforman cinco cuencas hidrográficas que llevan sus aguas a cinco ríos importantes como son: el Magdalena, el Suárez, el Chicamocha, el Arauca, el Meta y además por las subcuencas de los ríos Guavio, Cravo Sur, Lengupá, Upía, Cusiana y Pauto.

• Entre sus principales actividades económicas se encuentran la agricultura, la ganadería, la pesca, los servicios, el comercio, la industria, la artesanía, la extracción de petróleo y la minería, especialmente de esmeraldas. Cultivan verduras, legumbres, papa, maíz, cebada, caña de azúcar, trigo, plátano y frutales.

• Dentro de sus sitios turísticos está el monumento a los Lanceros del Pantano de Vargas, Centro Histórico de Tunja, Plaza Mayor de Villa de Leyva, Puente de Boyacá, Laguna de Tota, Playa Blanca, Aguas termales de Paipa, Pueblito Boyacense, Iglesia de Monguí,  Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá,  Parque nacional natural El Cocuy  y Museo Paleontológico de Villa de Leyva entre otros.

JORGE EMILIO REY

 CUNDINAMARCA

JORGE EMILIO REY

Jorge Emilio Rey nació el 23 de febrero de 1976 en Funza (Cundinamarca). Es Administrador Público de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y, especialista en Planificación y Desarrollo Regional de la Universidad de Los Andes.

A los 26 años de edad asumió como secretario de Gobierno de Funza, donde se destacó por su trabajo con los líderes comunales; a través de estas labores logró revitalizar los procesos políticos del municipio, generando proyectos de alto impacto en los ciudadanos. Para el periodo del 2008 al 2011 fue alcalde del municipio de Funza.

Al terminar su mandato como alcalde de Funza en 2011, trabajo en el Instituto Departamental de Acción Comunal y Participación Ciudadana (IDACO) durante los años 2012 y 2013, donde fortaleció las Juntas de Acción Comunal, generando más de 180 obras, consolidando así un trabajo que le generó la simpatía entre los ciudadanos y líderes comunitarios del departamento.

El 9 de marzo de 2014 obtuvo una curul en la Cámara de Representantes. Tres meses después de haberse posesionado en el cargo, renunció para entrar a la carrera por la Gobernación de Cundinamarca en el año 2015, en la que salió victorioso.

Su primer periodo como gobernador de Cundinamarca se dio en el 2015 cuando fue elegido por más de 540.000 cundinamarqueses, se posesionó el 2 de enero de 2016 en Soacha, siendo el primer gobernador de la historia que asume el cargo fuera de Bogotá.

Rey, quien está casado con Alexandra Pulido tiene dos hijos, Milagros y Emmanuel. Fue reelegido gobernador del departamento para el periodo 2024 – 2027, con la suma de 722.842 votos.

Jorge, es fan de realizar deportes extremos, las manualidades, los helados, en especial los artesanales y, las galletas y las mantecadas.

TERRITORIO

  • Tiene una extensión de 24.210 kilómetros cuadrados
  • Está compuesto por 116 municipios
  • Para viajar a Cundinamarca desde Bogotá se debe salir por la Autopista Sur, Calle 13, Calle 80, Autopista Norte, por la Calle séptima o por la Circunvalar
  • Sus ríos más importantes de Magdalena, el Bogotá y el Sumapaz.
  • Entre sus principales actividades está la agricultura, la ganadería, la industria manufacturera (textil, metalúrgica y farmacéutica), el comercio, la minería y la construcción, siendo el sector servicios uno de los más importantes.
  • Dentro de sus sitios turísticos está el parque San Rafael, La Chorrera, La laguna de
  • Guatavita, el cerro del Quininí, las momias de San Bernardo, Museo Arqueológico de Pasca, la Catedral de Sal de Zipaquirá, entre otras maravillas naturales.

 

 HUILA

RODRIGO VILLALBA MOSQUERA

Rodrigo Villalba Mosquera nació el 2 de septiembre de 1951 en el municipio de Rivera (Huila). Es abogado con especialización en Derecho Administrativo y Ciencias Políticas de la Universidad Libre de Colombia. Asume por segunda vez el cargo de gobernador por el movimiento ´Por un Huila Grande´ (primer mandato entre 2004 – 2007), obtuvo para estos comicios regionales 217.034 votos correspondientes al 42.94% de la votación total en la región.

Fue Representante a la Cámara entre 1990 y 1994 y Senador de la República 1994-1998. Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural desde agosto de 1999 hasta agosto de 2002.

Villalba Mosquera se ha destacado en el ámbito nacional y regional por sus logros, capacidad de liderazgo y gestión, principalmente en el sector agropecuario.

Su núcleo familiar se compone de sus tres hijos, Juan Rodrigo, María Lucía y Sofía, y su esposa Ángela Parra, quienes lo han estado acompañando en toda su trayectoria política, siendo también un impulso para llevar a cabo su compromiso con el bienestar social, la equidad regional y el desarrollo sostenible.

RODRIGO VILLALBA MOSQUERA_2

TERRITORIO

  • Extensión: 18.890 kilómetros cuadrados
  • Está conformado por 37 municipios.
  • La ruta que conduce de Bogotá a la ciudad de Neiva, capital del departamento, tiene un recorrido de 310 kilómetros, alrededor de 5 horas y 15 minutos transportándose en carro.
  • La riqueza hídrica cuenta con el nacimiento del río más importante del país, el Magdalena, también están presentes los ríos: Aipe, Baché, Bordones, Cabrera, Fortalecillas, Guarapas, Íquira, La Plata, Negro de Narváez, Páez, San Francisco, Suaza y Yaguará.
  • Su economía se basa, principalmente, en la producción agrícola y ganadera, explotación de petróleo y comercio. Los productos de la agricultura son café, algodón, arroz de riego, frijol, maíz tecnificado, maíz tradicional, sorgo, cacao, caña panelera, plátano, yuca, iraca y tabaco.

 

RAFAELA CORTÉS ZAMBRANO

 META

RAFAELA CORTÉS ZAMBRANO

Rafaela Cortés Zambrano, gobernadora del Meta 2024 – 2027, es abogada de la Universidad Libre de Colombia, especialista en Derecho Administrativo y Mediación Empresarial, postulante a máster en Derecho, Empresa y Justicia de la Universidad de Valencia (España). Posee gran experiencia en el ejercicio del derecho administrativo, disciplinario y control fiscal.

Se desempeñó como Contralora Provincial delegada en Regalías de la Contraloría General de la República en la Gerencia Departamental del Meta y ha tenido una amplia experiencia en la Procuraduría General de la Nación durante más de seis años.

Logró la victoria y liderazgo en los comicios de 2023 con la coalición ´Fe y Firmeza´ obteniendo 184.845 votos, cifra equivalente al 36.96% del total de la votación, contando, además, con el respaldo de los partidos Centro Democrático, Creemos, Partido Conservador, Partido de la U y Partido Verde Oxígeno.

Rafaela, se caracteriza por ser una mujer audaz que decidió tomar con resiliencia y liderazgo las banderas políticas de su difunto esposo Felipe Carreño. Quien además es mamá de Laura, Ivanna y Jesús.

TERRITORIO

  • Extensión: 85.000 kilómetros cuadrados
  • Se divide en 29 municipios. Sus ríos más importantes son: Meta, Ariari, Guayabero, Guayariba, Manacacías, Metica, Guamal, Humadea, Yacao, Upía y Humea.
  • Principal actividad económica: explotación de hidrocarburos; seguida de la ganadería de extensión y la agricultura con cultivos tecnificados de arroz, cacao, forestales, caña y palma africana, además de cultivos tradicionales de yuca, plátano, cítricos y frutas.
  • Algunos de sus sitios turísticos son: Caño Cristales, el Parque de Las Malocas y el Cañón del Güejar, entre otros.
  • Desde Bogotá hasta Villavicencio, capital del Meta, son 2 horas 52 minutos de distancia (122 kilómetros).

 

 TOLIMA

ADRIANA MAGALI MATIZ

Adriana Magali Matiz nació el 5 de octubre de 1975 en Ibagué (Tolima). Es abogada de la Universidad Santo Tomás, especialista en Derecho Administrativo y Ciencias Constitucionales y, en Derecho Tributario y Aduanero y, es magister en Gobierno Municipal de la Universidad Externado de Colombia.

A lo largo de su trayectoria político-pública, ha ocupado cargos representativos como: directora de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría Departamental del Tolima; contralora Municipal de Ibagué, Gerente del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué (INFIBAGUE), asesora de la Comisión V del Senado de la República y, secretaria de Inclusión Social y Poblacional de la Gobernación del Tolima.

En las elecciones legislativas de 2018 fue elegida como Representante a la Cámara por el departamento del Tolima, allí integró la Comisión Primera Constitucional y la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer.

En las elecciones del 2023 fue elegida como gobernadora del departamento con un total de 352.000 votos, siendo esta la votación más alta a un candidato gubernamental en el Tolima.

Matiz tiene un hijo llamado Juan Jacobo. Uno de los pilares de su vida es: “la unión familiar es la mayor fortaleza para seguir adelante”. Algunos de sus hobbies favoritos son: visitar el Cañón del Combeima en Ibagué, escuchar el grupo musical A Dos Velas, degustar una taza de café de su departamento y nadar.

ADRIANA MAGALI MATIZ

TERRITORIO

  • Está ubicado en el centro oeste del país, en la región Andina.
  • Compuesto por 47 municipios y 30 corregimientos.
  • Para llegar a su ciudad capital, Ibagué, es un recorrido de tres horas y 28 minutos desde Bogotá.
  • Economía: está sustentada en las actividades agropecuarias, los servicios y la industria. La agricultura está altamente tecnificada e industrializada, la ganadería, la crianza de porcinos y la pesca fluvial son relevantes.
  • Atractivos turísticos: parques nacionales naturales Los Nevados y Las Hermosas. Municipios de Melgar, Honda y Mariquita.
  • Sistema fluvial: tiene como eje el río Magdalena, que atraviesa el territorio de sur a norte. Otras cuencas importantes son los ríos: Saldaña, Coello, Totare, Gualí, Sabandija, Recio, Lagunillas, Opía, Anchique, Chenche y Atá.

 

OFICINA

Cra. 11 N° 82 - 01 Oficina 902
Centro Empresarial Andino
Bogotá, D.C

PBX - Línea Anticorrupción

(601) 4434170 

Atención: Lunes a Viernes,

8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Ventanilla Única*: 

contactenos@regioncentralrape.gov.co

*( Notificaciones Judiciales )

English