Teniendo en cuenta los altos índices de violencia intrafamiliar y contra la mujer que se vienen presentando en el municipio de Líbano, se realizó una jornada de prevención y estudio del comportamiento de las conductas de violencias contra la mujer.

Actualmente, esta localidad del norte tolimense está en el sexto lugar con más violencia intrafamiliar llegando a registrar hasta cinco casos en un solo día, donde generalmente la más afectada es la mujer.

La jornada contó con la participación de asociaciones, lideresas y representantes de las diferentes instituciones comprometidas con los derechos de la mujer. La mesa técnica fue liderada por la secretaria de la mujer del Tolima, Janeth Sabogal, y la directora de los Derechos de la Mujer, Paula Alejandra Góngora, quienes llevaron a todo su equipo de trabajo para empoderar a las más de 150 mujeres que asistieron a las capacitaciones.

“La única forma de bajar estos altos índices de violencias es trabajar unidas por la garantía de los derechos de las mujeres”, manifestó Janeth Sabogal, secretaria de la Mujer del Tolima.

En estas campañas se logra enterar a las mujeres sobre las diferentes formas de violencia, que no solamente existe la violencia física quedeja marcas visibles, según la Organización de Naciones Unidas para las Mujeres existen estos tipo de Violencia contra la mujer:

• Violencia contra mujeres y niñas en el ámbito privado
Este tipo de violencia, también llamada maltrato en el hogar o violencia de pareja, es cualquier patrón de comportamiento que se utilice para adquirir o mantener el poder y el control sobre una pareja íntima. Abarca cualquier acto físico, sexual, emocional, económico y psicológico (incluidas las amenazas de tales actos) que influya en otra persona. Esta es una de las formas más comunes de violencia que sufren las mujeres a escala mundial y puede incluir:

• Violencia económica
Consiste en lograr o intentar conseguir la dependencia financiera de otra persona, manteniendo para ello un control total sobre sus recursos financieros, impidiéndole acceder a ellos y prohibiéndole trabajar o asistir a la escuela.

• Violencia psicológica
Consiste en provocar miedo a través de la intimidación; en amenazar con causar daño físico a una persona, su pareja o sus hijas o hijos, o con destruir sus mascotas y bienes; en someter a una persona a maltrato psicológico o en forzarla a aislarse de sus amistades, de su familia, de la escuela o del trabajo.

• Violencia emocional
Consiste, por ejemplo, en minar la autoestima de una persona a través de críticas constantes, en infravalorar sus capacidades, insultarla o someterla a otros tipos de abuso verbal; en dañar la relación de una pareja con sus hijas o hijos; o en no permitir a la pareja ver a su familia ni a sus amistades.

• Violencia física
Consiste en causar o intentar causar daño a una pareja golpeándola, propinándole patadas, quemándola, agarrándola, pellizcándola, empujándola, dándole bofetadas, tirándole del cabello, mordiéndole, denegándole atención médica u obligándola a consumir alcohol o drogas, así como empleando cualquier otro tipo de fuerza física contra ella. Puede incluir daños a la propiedad.

• Violencia sexual
Conlleva obligar a una pareja a participar en un acto sexual sin su consentimiento. Véase infra para obtener más información sobre la violencia sexual.

• Feminicidio
El feminicidio se refiere al asesinato intencionado de una mujer por el hecho de serlo, si bien se puede definir de un modo más amplio como cualquier asesinato de mujeres o niñas.

• Asesinatos por honor
Consisten en asesinar a un familiar, a menudo una mujer o una niña, alegando que la persona en cuestión ha traído el deshonor o la vergüenza a la familia. Es frecuente que estos asesinatos estén relacionados con la pureza sexual y con presuntas transgresiones por parte de familiares de sexo femenino.

 

English