La vía Bogotá – Villavicencio es interrumpida frecuentemente por los derrumbes que derivan de las fuertes precipitaciones de la zona; pues varios kilómetros de la carretera son cerrados ya que, debido a los escombros y el material rocoso que se desprende de estas montañas, se imposibilita el paso de los vehículos, lo que afecta directamente a las personas que se movilizan en este tramo y la carga de los vehículos, dejándolos por varias horas sin la posibilidad de avanzar y en medio de un tráfico paralizado.

La duración de las labores de limpieza y remoción de este material rocoso pueden variar dependiendo del tamaño del derrumbe, razón por la que se genera incertidumbre en los conductores y pasajeros que quedan en medio de la carretera, por lo que aquí le contamos una ruta alterna por la que puede transitar en caso de que la vía principal esté cerrada.

La ‘ruta secreta’
Si la vía se ‘tapó’ en el kilómetro 58, lo que debe hacer es tomar el desvío hacia la vereda Mesa Grande en Guayabetal, este está ubicado antes de cruzar el primer túnel que conduce a este municipio. Este sitio, ubicado en la parte alta de la montaña, permite “atravesarla”, por lo que hay que ascender por, al menos, 20 minutos y descender en el mismo tiempo. Este paso permitirá que se llegue a la autopista el llano, a la altura del barrio La Primavera, que está situado antes del Puente de Chirajara y el peaje de Pipiral y, desde allí, tardará 30 minutos aproximadamente en llegar a la ciudad de Villavicencio.

Cabe resaltar que este atajo es apto para vehículos de alta tracción, ya que el camino no está pavimentado y es, en su mayoría, trocha. Sin embargo, esta ruta vale la pena para evitar horas de espera perdidas, además de que, desde su altura, podrá apreciar una vista panorámica inolvidable de la región.

Fuente: Caracol Radio

English