Foto: Cortes

El Fenómeno de El Niño y sus altas temperaturas están impactando negativamente en la producción de alimentos en Cundinamarca y Boyacá. De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, en la región se han reportado afectaciones por déficit hídrico (dificultades con el acceso al agua), lo que ha repercutido en los pastos sobre los que se desarrolla la producción de leche y ganado. No obstante, no se han encontrado animales muertos, “pero sí hay algunos que están bajando de peso por la dinámica propia del clima”, señaló Hernando Báez, de Asolega, una cooperativa de lecheros de Guatavita, durante un encuentro con delegados del Gobierno llevado a cabo este fin de semana.

El altiplano cundiboyacense, precisamente, concentra el 26 % de los predios ganaderos, además se considera una cuenca lechera. Para evitar mayores pérdidas en los ganaderos de la región, el Minagricultura está articulando acciones junto a alcaldías y gobernaciones.
Las acciones del Gobierno

De acuerdo con la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Aura María Duarte, los pequeños ganaderos pueden beneficiarse del Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios (FAIA), que otorga un 43,3 % de incentivo para la compra de melaza, sales minerales, alimento balanceado y materias primas para mantener la sanidad animal.
Este programa entra a operar en 215 municipios de 25 departamentos donde se dispuso un robusto andamiaje para facilitar la inscripción y compra de insumos.

En las dos reuniones entre el Gobierno Nacional, entes territoriales y asociaciones de productores realizadas este fin de semana, se expuso la hoja de ruta para hacer reportes de afectaciones por esta variabilidad climática y así proceder a tomar medidas.

La viceministra añadió que para el segundo semestre del año hay una probabilidad de que el país enfrente el fenómeno de La Niña, que se caracteriza por la intensidad de las lluvias, por lo que invitó a hacer desde ya una adecuada preparación para esa temporada.

Fuente: El Espectador

English