(Bogotá, 9 de octubre de 2020). Como parte de la agenda establecida en el foro “Construyendo la Región Metropolitana (Bogotá – Cundinamarca)”, una actividad de carácter técnico-académico, que fue organizada por Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo (Cider), de la Universidad de Los Andes, la Secretaría de Hábitat de Bogotá y el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, el gerente de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), Fernando Flórez Espinosa, presentó las propuestas para delimitar las competencias sobre el futuro territorial y compartido entre estos dos instrumentos de planeación y organización especial.

“Nuestra Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial fue concebida como un instrumento al servicio de los esquemas asociativos y, en particular, al servicio de los niveles intermedios de gobierno, como lo son las Regiones Administrativas y de Planeación (RAP). Así las cosas, el legislativo optó, en primer lugar, por un modelo de gestión territorial basado en los principios de coordinación y concurrencia. Y, en segundo lugar, por privilegiar espacios de planeación estratégica que permitieran tener una visión del territorio que superara la escala local, con el propósito de generar dinámicas de planeación estratégica y de diseño de intervención de gran escala y de largo plazo”, explicó el gerente de la RAP-E, Fernando Flórez.

En este mismo sentido, el directivo de la Región Central presentó posturas enfocadas a la armonización de las entidades (RAP-E y Región Metropolitana), con el fin de fortalecer el proceso de regionalización en Colombia. Entre ellas, afirmó que:

– La construcción de esquemas asociativos debe ser bienvenida como estrategia de desarrollo territorial.

– La definición de competencias y funciones entre dichos esquemas es fundamental para garantizar convenios funcionales y complementarios.

– El modelo coordinación y gobernanza multinivel es decisivo para el logro de los dos primeros objetivos.

– Los diferentes escenarios políticos e institucionales en los cuales se ha presentado la figura de la Región Metropolitana han planteado la necesidad de conformar un cuerpo colegiado plural e incluyente para la toma de decisiones metropolitanas bajo la figura de un Consejo Regional.

– Aun cuando el Acto Legislativo que crea a la Región Metropolitana menciona como sus integrantes al Distrito Capital, a los municipios asociados y a la Gobernación de Cundinamarca, se debería contemplar la participación de las figuras asociativas y de las autoridades regionales que comparten jurisdicción con el esquema metropolitano, con el fin de viabilizar intervenciones en donde se compartan competencias.

– El escenario institucional de participación debería ser el Consejo Regional en calidad de máximo órgano de gobierno metropolitano, donde las tres instancias puedan participar en los procesos de viabilización e intervenciones, compartiendo competencias. Para ello, es muy importante que se analicen dos atributos de las competencias territoriales; uno, la jurisdicción, que para este caso sí presenta coincidencias en las áreas geográficas cubiertas por las tres entidades, con lo cual se daría la primera condición de coordinación; y dos, la materia, que hace referencia a compartir el mismo ámbito de acción, que para el caso sería de materias ambientales, en donde los tres esquemas (CAR, RAP-E y Región Metropolitana) tendrían injerencia, diferenciando, por su puesto, los tipos de intervención, según el nivel que corresponda.

– En caso de que se compartan tanto la jurisdicción como la materia, deberá entrar a regir el principio de coordinación por parte del Consejo Regional, con el fin de aclarar las atribuciones y competencias de cada nivel de gobierno, que conlleven a coordinar la inyección de recursos financieros de acuerdo con el objeto de actuación.

VISIÓN DE LOS MANDATARIOS DE BOGOTÁ Y CUNDINAMARCA
El foro también contó con la presencia de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien recalcó que _“el desarrollo de la región no se hará a expensas de la ruralidad, haciendo cada vez más grande la brecha que existe sino, por el contrario, se trabajará por cerrarla, brindando desarrollo a los campesinos de la región, que son fundamentales en el abastecimiento alimentario, como quedó comprobado en la Mercatón realizada con los socios estratégicos de la Región Central. Nosotros podemos ser, de lejos, el verdadero ejemplo de cómo se construye ciudadanía, Estado y mercado, incluyendo el mundo rural, sin profundizar las brechas históricas”. _

Otro de los participantes de este debate fue Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, quien aseguró: “hemos venido insistiendo en la continuación del acto legislativo de la creación de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca. Desde la Gobernación participamos y acompañamos la dinámica de integración con todos los municipios. Tenemos muchas iniciativas y solo integrándonos lograremos mejor calidad de vida, no solo en el territorio urbano sino en la gran ruralidad de Cundinamarca. Esta es una oportunidad para que, junto a nuestra Capital, generemos dignidad a nuestros campesinos. Esperamos dejar andando la Región Metropolitana, con unas metas claras”.

English